Retailers | Avanza la 'transformación' de los súper... en pequeños hipermercados

Se impone la tendencia hacia formatos reducidos. El número promedio de productos en cada tienda podría caer un 25-50%.

Varios carritos de un supermercado
Varios carritos de un supermercado

Los supermercados pequeños y las compras online poco a poco se están imponiendo a las grandes superficies. Así lo constata un estudio de Bain & Company, que avisa de que esta tendencia podría reducir la cuota de mercado de los hipermercados y grandes súper en España y Europa occidental a menos del 50% en la próxima década. En 2014 se preveía un porcentaje del 70%.

El informe, que incluye entrevistas a 30 altos ejecutivos de las principales compañías de bienes de consumo que venden a las principales cadenas de supermercados en Europa, destaca los siguientes datos:

- El mercado español de bienes de consumo tiene un valor de 61.000 millones de euros y ha experimentado un crecimiento muy limitado en los últimos años (1% anual entre 2011-2014)

- El canal de supermercados representa alrededor de un 55% del sector de los bienes de consumo y registra un crecimiento estable (entre un 3 y un 5% anual), impulsado por los formatos de tamaño medio (alrededor de 1.500 metros cuadrados) situados en el centro de las ciudades.

- La penetración del comercio electrónico en el canal de alimentación es relativamente baja y aún no muestra grandes signos de despegue. Se espera que el ecommerce crezca en España a un ritmo del 25% anual.

- Se ha registrado una caída continua en las ventas del formato hipermercados, impulsada por varios factores. Por ejemplo, los consumidores comienzan a decantarse por formatos más pequeños situados en los centros urbanos, haciendo que los supermercados se estén 'transformando' en pequeños hipermercados. Además, se ha implementado una regulación más estricta respecto a los hipermercados (que ha favorecido la apertura de supermercados de mayor tamaño en vez de hipermercados).

- Las cadenas regionales experimentan un fuerte crecimiento y basan su éxito en su capacidad para personalizar la oferta a las necesidades locales. Las primeras seis enseñas de supermercados acaparan alrededor del 70% de un mercado de 61.000 millones de euros.

- Los únicos formatos que crecen son los supermercados de tamaño medio y grande, que acapararon la mayor parte del crecimiento registrado. El crecimiento de las tiendas de conveniencia se ha reducido drásticamente en los últimos tres años.

Durante los últimos años, las cadenas de alimentación de Europa se han visto presionadas por tres grandes tendencias: la caída de ventas en las tiendas de gran superficie, el imparable ascenso de los formatos value y los precios low cost y el crecimiento del comercio electrónico. Si bien ninguno de estos factores es nuevo en la industria, Bain cree que se está subestimado el efecto acumulado y combinado de los mismos.

"Los ejecutivos del sector son muy conscientes de los cambios que están remodelando la industria. Lo que es menos obvio es cómo el impacto acumulado de estos cambios está transformando de forma fundamental el panorama de la gran distribución en Europa, y cómo esto está redefiniendo de forma acelerada las reglas del sector de bienes de consumo", comentó François Faelli, responsable del área de productos de consumo de Bain & Company en Europa, Oriente Medio y África, y coautor del informe. "Hasta ahora, muchas marcas han sido capaces de minimizar el impacto, pero no podrán seguir haciéndolo por mucho tiempo, ya que la evolución de los formatos tradicionales de alimentación sigue a la baja y las cadenas de alimentación se enfrentan a un panorama cada vez más complejo".

ESCENARIOS

En su informe, elaborado en colaboración con AIM (la Asociación Europea de Marcas), Bain plantea dos escenarios de futuro, un caso 'base' y un caso 'acelerado', para evaluar el impacto que tendrán estas tendencias. El caso base sugiere que la cuota de mercado de los grandes supermercados e hipermercados se reducirá del 70% actual a un 59% en 2025. En el caso acelerado, la cuota de mercado se reduciría a un 48% por la prevalencia de las tiendas de conveniencia y los formatos value.

Como consecuencia de la transición hacia formatos más pequeños, Bain estima que el tamaño medio de las tiendas podría disminuir en un 10% (caso base). En un caso acelerado, el tamaño medio podría reducirse en un 30-35%, lo que resulta en una reducción considerable del espacio disponible en el lineal. Como resultado, el número promedio de productos en cada tienda podría caer un 25-50% con respecto a los niveles actuales. Los márgenes de comercialización de estos artículos también caerían durante la próxima década: en un 20% en el caso base y hasta en un 40% en el caso acelerado.

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