Retailers | Bruselas: adiós a las ayudas por el embargo ruso de momento

Alega que ha de evaluar si la gran cantidad de solicitudes recibidas son “realistas”.

Fruta y verdura
Fruta y verdura

El embargo ruso ha propiciado gran cantidad de solicitudes para recibir ayudas de la Comisión Europea por lo que este organismo ha decidido evaluar si todas esas peticiones son “realistas”. Esta decisión le ha llevado a suspender buena parte de las ayudas urgentes que activó el pasado mes de agosto para frutas y verduras.

La voz de alarma ha surgido cuando un estado miembro que había solicitado ayuda para la retirada de pepino, col y coliflor superó de dos a cinco veces, en tres semanas, el volumen total de las exportaciones a Rusia realizado otros años.

El objetivo, explica ahora Bruselas, no es otro que lograr una mayor eficiencia de esas medidas y destinar los recursos en cuestión a los productores verdaderamente afectados por la situación, informa Europa Press.

La Comisión había previsto 125 millones de euros para financiar esta intervención. Manzanas y peras contaban con 82 millones y otras frutas y verduras de temporada con 43 millones. Las peticiones realizadas prácticamente ya han alcanzado el máximo presupuestado.

La reacción del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) no se ha hecho esperar. Su titular, Isabel García Tejerina, ha pedido a la Comisión Europea la “máxima agilidad” en sus decisiones para reanudar las ayudas para agricultores y ganaderos afectados por el cierre del mercado ruso.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña