Retailers | Bruselas pone topes a las tasas por pagar con tarjeta

En España, la comisión media final que se cobra al comercio minorista por el pago por este medio es del 0,76%.

Reducción de las comisiones máximas por operaciones con tarjeta
Topes a las comisiones por el pago con tarjeta

Las tasas interbancarias por el pago con tarjeta han supuesto uno de los frentes de batalla históricos del comercio. Sin embargo, el panorama empieza a clarearse para este sector. El Parlamento Europeo mantiene y mejora las propuestas de la Comisión Europea (ver noticia) para limitar dichas tasas.

Si la propuesta inicial de la Comisión Europea ya era un paso significativo, el informe del Parlamento mejora y avanza en algunos aspectos cruciales, según las principales asociaciones españolas del sector (Anged, Asedas, Aces y Cec). En concreto, dicho frente aplaude la flexibilización de la tasa correspondiente a las operaciones de pago con tarjeta de débito, situándola en el 0,2% del valor de la transacción o 7 céntimos de euros como máximo. Predomina la que resulte menor de ambas.

Asimismo, el sector valora la reducción del período de transición para la aplicación del Reglamento en las operaciones nacionales, pasando de los 22 meses iniciales al plazo máximo de un año desde su entrada en vigor.

Las patronales citadas consideran que esta noticia no es sólo buena para el sector, sino para el consumidor, pues supondrá un ahorro de costes "que tendrá su reflejo en precios mas competitivos", aseguran en el comunicado conjunto emitido.

En España, la comisión media final que se cobra al comercio minorista por el pago con tarjeta es del 0,76%, según el último dato publicado por el Banco de España. Una tasa que apenas ha variado en los últimos años. Según cuantifica la Comisión Europea, el coste para el conjunto de la distribución comercial europea asciende a 10.000 millones de euros anuales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña