Retailers | Caprabo vende el 3,9% menos a superficie constante

La filial de Eroski mejora en 0,4 p.p. la caída del consumo en Cataluña, su mercado de referencia, que fue del -4,3%.

Interior de uno de los supermercados Caprabo de la nueva generación
Interior de uno de los supermercados Caprabo de la nueva generación

La canibalización comercial en Cataluña se cobra víctimas. Caprabo ha disminuido sus ventas el 3,9% el pasado ejercicio hasta los 1.364 millones brutos, arrastrado por el mercado catalán, cuyo consumo a superficie constante ha descendido en el último año el 4,3%.

De hecho, Caprabo enfatiza que el escenario en Cataluña, que es su mercado de referencia, ha empeorado en 2013 respecto al año precedente. Y es que en 2012 el consumo en esta comunidad a superficie constante cayó el 3,5% (vs. -4,3% en 2013). Son datos aportados por la cadena a partir de Nielsen. Durante el pasado año, la sala de venta en el mercado catalán creció el 1,4%.

Si la cruz es el like for like en ventas, la cara la ha puesto el resultado de explotación, que ha mejorado el 66% la cifra de 2012, alcanzando los 17,6 millones de euros. La filial de Eroski achaca a las medidas de eficiencia operativa desarrolladas en los últimos tres años la mejora registrada.

Las perspectivas de negocio para Caprabo son cautas. Espera igualar ventas, pero no prevé cambios en el escenario comercial catalán, donde la canibalización seguirá haciendo de las suyas. Por lo menos, la cadena enfatiza que en el primer trimestre de 2014 se ha registrado el primer crecimiento en ventas en nueve trimestres, el 0,4% en concreto.

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