Retailers | Carrefour lidera en gran consumo el gasto medio mensual por usuario

Seguido de Mercadona. Los españoles destinaron en 2015 una media de 198 euros al mes a las compras en súper e híper.

Carrefour lidera el gasto medio mensual por usuario en gran consumo
Carrefour lidera el gasto medio mensual por usuario en gran consumo

Los españoles destinaron en 2015 una media de 198 euros al mes a las compras realizadas en grandes cadenas de hipermercados y supermercados. Febrero fue el mes de menor actividad, con un gasto medio de 168 euros, mientras que el presupuesto de los ciudadanos en la cesta de la compra se disparó en diciembre un 24,7% más, alcanzando los 239 euros, seguido del mes de julio con 212 euros.

Así se desprende del Estudio Fintonic Gran Distribución y consumo en 2015, que analiza la actividad de las grandes superficies del sector de la distribución en España durante el último año, así como los hábitos de consumo de sus clientes.

En cuanto al gasto medio, Carrefour se sitúa a la cabeza con 140,64 euros, seguido de Mercadona con 107,51 euros y Eroski con 89,46 euros. El ticket medio también está liderado por Carrefour, con 60,15 euros; mientras que Alcampo registra 42,7 euros y Mercadona 36,29 euros.

En este sentido, según Iker de los Ríos, director de Estudios Fintonic, "el ticket medio y el gasto medio mensual por cada cadena está muy influenciado tanto por la tipología de tiendas (hipermercados vs. proximidad) como por la variedad de producto que los clientes pueden encontrar (electrónica, textil, etc.)".

Con respecto a la evolución anual del gasto medio, se confirma que diciembre es el mes del año en el que la mayor parte de los operadores obtiene mayores ventas. Destaca el incremento experimentado por Alcampo, un 15,5% más; Eroski, un 8,2% más y Carrefour, un 7,1%; frente al 4,5% de Mercadona. Esto se debe al mayor peso en los tres primeros casos de otros productos no relacionados con la alimentación (mayor variedad de categorías de producto) en sus ventas totales, ya que tienen una mayor estacionalidad.

Si analizamos la actividad de las grandes cadenas en las distintas regiones, Carrefour mantiene su liderazgo y en comunidades como Extremadura y Cantabria anota un gasto medio mensual de 170,71 euros y 165,45 euros, respectivamente. También los extremeños son los que mayor gasto mensual invierten en las compras realizadas en Mercadona, con 117 euros, seguidos de los baleares, con 116 euros.

Aunque no existen marcadas diferencias, la edad de los clientes de las grandes cadenas de distribución varía de unas a otras. Así, Lidl tiene una mayor acogida entre los mayores de 35 años, mientras que las marcas Carrefour Express y Carrefour Market se encuentran entre las preferencias de los ciudadanos de 18 a 34 años. Precisamente, los consumidores con más de 35 años representan para Lidl un 23% y un 17% más del total de las ventas que para Carrefour Express y Carrefour Market, respectivamente.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña