Retailers | Casino e Intermarché unen fuerzas para comprar a proveedores

Acuerdo similar al de hace unas semanas entre Auchan y Systeme U. La distribución francesa se concentra en alianzas de compras.

Casino
Casino

La distribución francesa se concentra para aumentar su fuerza de negociación frente a los grandes proveedores. Si a principios de septiembre se conoció el acuerdo entre Auchan y Systeme U (ver noticia), ahora son Casino e Intermarché los que llevan a cabo una alianza similar.

El acuerdo entre dos de los operadores más importantes de Francia se circunscribe sólo al mercado galo y no atañe a MDD, productos frescos y marcas nacionales suministradas por pymes, es decir, el marco de actuación se concentra en la negociación con los grandes fabricantes.

Intermarché-Les Mousquetaires
Intermarché-Les Mousquetaires

La colaboración entre Casino e Intermarché se ciñe a la negociación con proveedores. Cada uno desarrollará su propia estrategia comercial a su manera sin interferir el uno en el otro.

Para ambas empresas, al ganar en competitividad, el beneficio último de este acuerdo recae en el consumidor, que podrá acceder a mejores precios debido a la guerra de precios que se libra en el sector.

El acuerdo empezará en 2015 con la negociación de plantillas comerciales con los proveedores. El período de negociación de plantillas en Francia finaliza por ley con el mes febrero, con lo que las espadas quedan en alto hasta dicho mes. Se prevé un año duro para el cierre de acuerdos, los grandes proveedores están a la defensiva y todo motivado por estos acuerdos de colaboración entre la gran distribución.

Francia se mueve, pero España, más allá de las tradicionales centrales de compras y servicios como Ifa y Euromadi sigue ajena a esta dinámica. Son varios los operadores de envergadura que no están asociados a ninguna de las organizaciones mencionadas (incluidas las centrales de segundo escalón) y que, de momento, no han firmado ninguna alianza con otros distribuidores en similar situación para ganar en fuerza de compra, competitividad en precio y aumentar sinergias.

Son independientes actualmente Mercadona, Dia, Eroski, Carrefour, El Corte Inglés, Lidl, Aldi, Auchan y Consum, dentro del top 10 del sector en nuestro país.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña