Retailers | Clarel versus Schlecker

Ha aumentado el 21% el total de referencias en tienda, especialmente en higiene y belleza.

Interior de una tienda Clarel
Interior de una tienda Clarel

15 meses después, Clarel está en un punto de intermedio de su proceso de roll out, tras la compra de Schlecker por parte de Dia, y que ha dado origen a esta cadena especialista. ¿En qué se diferencian? ¿Qué ha cambiado el grupo de la tienda anterior a la nueva?

Uno de los principales cambios se encuentra en el surtido. En el mismo espacio, una media de 153 metros cuadrados, Dia ha metido 1.110 referencias netas más, pasando de 5.150 a 6.250, es decir, el 21% más.

Las categorías también han cambiado. Dia ha impulsado la oferta en perfumería e higiene, con el 50% más de referencias, mientras que bazar/textil/telefonía ha reducido su presencia el 32%. Sobre esto último, Luis Martinez, director comercial de Grupo Dia, presente en Aecoc Tecnomarketing, la explicación es sencilla: es una categoría de baja venta por m2, pero, a pesar de ello, el directivo asegura que está funcionando muy bien.

En infantil y mascotas, el incremento de surtido es del 17% y 13%, respectivamente; mientras que droguería/papel oferta 100 referencias más (6%).

La relación de fuerzas en tienda entre categorías emocionales y racionales ha cambiado de una enseña a otra. Así, en emocionales se ha pasado de un peso sobre las ventas del 51% al 60%. Las racionales han decrecido del 49% al 40%.

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