Retailers | El Corte Inglés cambiará sus estatutos para dar entrada a accionistas externos

El exprimer ministro de Qatar y Cristina Alvarez Guil, nuevas incorporaciones al consejo.

Edificio de El Corte Inglés
Edificio de El Corte Inglés

El Corte Inglés abordará la modificación de sus estatutos sociales con el fin de dar entrada a accionistas externos, entre otros el exprimer ministro de Qatar, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, que será dueño del 10% de la compañía.

La modificación de los estatutos es uno de los puntos del orden del día de la junta general ordinaria que celebrará El Corte Inglés el próximo 30 de agosto, la primera presidida por Dimas Gimeno. Según fuentes de Europa Press, la compañía explica este cambio al considerar que sus actuales estatutos son “antiguos” y que deben adaptarse a las nuevas reformas de la Ley de Sociedades de Capital. Así, el objetivo de El Corte Inglés es “adaptar y adecuar el texto al momento empresarial actual”.

De esta forma, una de las posibles modificaciones sería la supresión de la obligación de la sociedad de ofrecer las acciones propias a los accionistas. Así, se materializaría la entrada de eventuales accionistas externos, entre ellos el exprimer ministro de Qatar. Tras la operación, el inversor catarí tendrá un asiento en el consejo de administración de El Corte Inglés, que pasará a estar formado por once miembros, después de la entrada también de Cristina Alvarez Guil, una de las dos hijas de Isidoro Alvarez.

En la actualidad, el máximo órgano de gobierno del grupo está compuesto por Dimas Gimeno Álvarez, presidente; Manuel Pizarro, adjunto a la presidencia; Leopoldo del Nogal; Juan Hermoso; Florencio Lasaga; Carlos Martínez; Cartera Mancor (representada por Paloma García); Corporación Ceslar (representada por Carlota Areces) y Marta Alvarez Guil, la otra hija del anterior presidente.

El exprimer ministro de Qatar entra en el accionariado de El Corte Inglés con la compra de un 10% del capital actualmente en autocartera por 1.000 millones de euros, lo que supone valorar el 100% del grupo en 10.000 millones de euros. La inversión se ha realizado a través de un instrumento convertible en acciones en tres años. El inversor catarí entra en el grupo con vocación de permanencia y con el reto de impulsar la expansión internacional de la firma que, aunque tiene peso en Portugal, sigue teniendo fuera de nuestras fronteras una de sus asignaturas pendientes.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña