Retailers | Dia compra El Árbol y la dota de liquidez para continuar

"No habrá cambios bruscos", dicen fuentes de Dia consultadas por Granconsumo.tv. De hecho, se mantendrá la enseña.

Dia compra El Árbol y la dota de liquidez para continuar
Dia compra El Árbol y la dota de liquidez para continuar

Dia ha llegado a tiempo. A tiempo de salvar El Árbol. Y a tiempo también de comunicar la compra a los mercados minutos antes de la apertura de la sesión, como han señalado fuentes de la empresa consultadas por Granconsumo.tv. La cadena de descuento se hace con el 100% de las acciones del grupo vallisoletano por un solo euro.

Esta compra lleva aparejado un aspecto vital: liquidez. Para asegurar la continuidad del negocio, Dia ha suscrito con El Árbol una línea de financiación de 7,5 millones de euros.

Asimismo, el grupo con base en Las Rozas (Madrid) adquiere el préstamo participativo ya existente mediante el pago de un precio fijo de 26 millones de euros, y un precio variable ligado a la evolución de determinadas magnitudes financieras que asciende a un importe máximo de 25,8 millones de euros. A todo ello, hay que sumar una deuda financiera máxima estimada de 99 millones de euros.

Una vez insuflado oxígeno a El Árbol, Dia está pendiente del dictamen de Competencia. Se espera que antes de fin de año haya una respuesta del organismo y, por tanto, se sepa cuántas de las 455 tiendas que el grupo vallisoletano tiene actualmente podrá mantener. Teniendo en cuenta que son negocios que comparten mercados, como Castilla y León o Asturias, con redes comerciales muy amplias, es presumible que Competencia ponga condiciones a la operación.

Sin cambios bruscos
"No se prevén cambios bruscos", dice Nieves Álvarez, directora de Relaciones Externas de Grupo Dia, en conversación telefónica con Granconsumo.tv. De hecho, el distribuidor tiene previsto mantener la enseña El Árbol. Respecto al empleo, directivos o plataformas logísticas es pronto aún para saber su futuro.

En Dia son conscientes del arraigo en Castilla y León de la cadena adquirida, principalmente con sus proveedores, y se ha querido mandar a éstos un mensaje de tranquilidad. Precisamente, una de las cuestiones que Dia y El Árbol tendrán que resolver en los próximos meses es el abastecimiento, toda vez que la vallisoletana está adherida a la central de compras Euromadi.

Para Dia, esta operación es atractiva por la fuerte implantación de El Árbol, su oferta de fresco y que es un negocio de proximidad. Respecto a lo primero, el deseo de la cadena es en resumidas cuentas que haya una tienda Dia en cada esquina. Densificar, que dice su CEO, Ricardo Currás.

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