Retailers | Empieza la "oleada" de protestas contra los cierres en El Árbol

Los sindicatos han convocado para este 27 de enero movilizaciones a las puertas de algunos supermercados de Castilla y León.

Una empleada de El Árbol
Una empleada de El Árbol

La posible desmantelación de los supermercados El Árbol ha puesto a los sindicatos en marcha y ya para este miércoles 27 de enero han convocado diversas movilizaciones a las puertas de algunos establecimientos de todas las capitales de Castilla y León, excepto Ávila y Soria.

La protesta ha sido convocada por CCOO, que pide el mantenimiento de los empleos ante los cierres previstos, un total de 40. El sindicato ha calificado de "ERE encubierto" la oferta de traslados que Grupo Dia ha ofrecido a los empleados y ha anunciado que negociará con la empresa las condiciones de las recolocaciones de los trabajadores.

En este sentido, Isidoro Martín García, presidente del comité de empresa de Salamanca y miembro de la sección sindical estatal de CCOO de El Árbol, ha señalado que la compañía ha ofrecido "recolocar a todos los trabajadores" de las tiendas que se cerrarán, pero está seguro de que "va a haber despidos a la fuerza".

Las protestas de este miércoles inician, según ha dicho CCOO en un comunicado, una "oleada" de movilizaciones sostenidas en el tiempo encaminadas a que el Grupo Dia no "cercene" la actividad de la distribuidora.

"Queremos conocer nuestro futuro ya, puesto que nos tememos que las presuntas recolocaciones que pretende llevar a cabo la dirección del Grupo Dia, actual propietario de El Árbol, finalmente no sea tal, sino el despido de numerosos trabajadores", ha señalado el responsable sindical en Castilla y León, Luis Sáez.

Los trabajadores asturianos celebraron el lunes una asamblea en la que también acordaron realizar protestas por la información "vaga" que están recibiendo de la empresa.

El pasado 15 de enero, UGT anunció que Dia tiene previsto cerrar durante este 2016 un total de 40 supermercados de El Árbol, una enseña "muy desgastada" para el grupo. Además de estos cierres, otros 140 establecimientos (actualmente hay 382 El Árbol) se integrarían en la red de tiendas de Día Market. El resto podría pasar paulatinamente a denominarse La Plaza con el objetivo de mejorar su imagen y optimizar estas tiendas.
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña