Retailers | Eroski automatiza la planta logística de Elorrio

Gestionará de forma automática el 50% de las 140.000 cajas diarias de picking que administra la instalación.

Eroski automatiza la planta logística de Elorrio
Eroski automatiza la planta logística de Elorrio

Eroski ha inaugurado sus nuevas instalaciones logísticas en Elorrio (Vizcaya) con una plataforma automatizada. La instalación, que ha pasado a ser una plataforma logística gestionada como una planta con procesos industriales “lean”, automatiza la gestión del 70% del peso que pasa diariamente por ella.

En concreto, la nueva planta logística gestionará automaticamente el 50% de las 140.000 cajas diarias de picking que administra la planta. Esta innovadora robotización que se ha desarrollado en la fase de preparado de pedidos de las tiendas convierte a la plataforma logística de Elorrio en la primera de Europa, según la compañpía, que incluye la gestión de botellas en sus procesos automatizados.

La nueva instalación, que ha requerido una inversión superior a los 40 millones de euros, genera trabajo a 400 personas y da servicio a 26 hipermercados y 325 supermercados de la cadena en la zona norte.

El presidente de Eroski y el lehendakari vasco en la inauguración de la nueva instalación
El presidente de Eroski y el lehendakari vasco en la inauguración de la nueva instalación

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha destacado "el carácter pionero de las instalaciones, referentes del sector en Europa, y ha subrayado la importancia de la optimización logística, un paso fundamental para mejorar la eficiencia interna de los procesos de la cooperativa permitiendo ofrecer a los clientes surtidos más amplios y mejores precios”.

Además, el nuevo sistema permite los procesos de recepción, almacenaje y preparación de pedidos a tiendas de manera automática reconociendo individualmente los pedidos de cada tienda y siguiendo un orden optimizado. Entre sus principales beneficios destacan las mejoras en el propio manipulado de los productos,la mejora de la productividad, la reducción de errores, la estandarización del servicio, la reducción de costes operativos y las condiciones laborales de los trabajadores.

Esta iniciativa es una de las acciones enmarcadas dentro del Plan Estratégico a 2016 que puso en marcha Eroski en Elorrio con el objetivo de automatizar una gran parte de su tráfico para aumentar su productividad y mejorar las condiciones laborales. Este proyecto contempla una importante mejora de la eficiencia en la cadena de valor a través de “una red de plataformas y transporte ajustada y competitiva con soluciones avanzadas a la vanguardia del sector”, ha afirmado Alberto Madariaga, director de operaciones de la compañía.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña