Retailers | Eroski perdió 280 millones de euros en 2014

Dotaciones extraordinarias de 256 millones en activos materiales, inmateriales e inmobiliarios generaron este resultado negativo.

La facturación de Eroski el año pasado fue de 6.106 millones, el 2% menos
La facturación de Eroski el año pasado fue de 6.106 millones, el 2% menos

Eroski registró pérdidas por valor de 280,2 millones de euros en su ejercicio fiscal 2014-2015, cerrado el pasado 31 de enero. Este resultado se debe a la “aceleración en el proceso de saneamiento y el ajuste de las valoraciones de activos materiales, inmateriales e inmobiliarios que generaron unas dotaciones por valor de 256 millones de euros”, según explica la compañía.

El grupo también aclara que el año pasado se produjo la desconsolidación de la sociedad Inmobiliaria Gonuri Harizartean de las cuentas de la firma, lo que ha llevado a reexpresar los estados financieros de 2013 para poder establecer una comparación equitativa con los de 2014. Asimismo, se formularon las cuentas anuales teniendo en cuenta la firma en el mes de noviembre del acuerdo de venta de un lote de supermercados en la zona Centro-Sur.

Por otra parte, Eroski obtuvo un resultado positivo de su actividad ordinaria de 90 millones de euros, mejorando su ratio sobre ventas hasta el 1,7%, lo que, según el grupo, “ratifica el éxito del nuevo modelo comercial 'Contigo' impulsado por la compañía”.

Asimismo, la facturación alcanzó los 6.106 millones de euros (representa un descenso del 2%) en un ejercicio que la compañía ha calificado de "poco propicio" para el crecimiento. El Ebitda del negocio de distribución se mantuvo estable en términos comparables, superando los 234 millones de euros.

Por su parte, Caprabo cerró el ejercicio con una mejora de su resultado de actividad ordinaria del 38% hasta alcanzar los 24,1 millones de euros, con una facturación de 1.327 millones de euros.

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