Retailers | Eroski vende a Dia 160 supermercados en la zona sur-centro

Se deshace de todo el negocio de Caprabo en Madrid y Castilla-La Mancha (50 tiendas), más otros Eroski en Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla y León (110).

Fachada de supermercado Eroski City en una imagen de archivo
Fachada de supermercado Eroski City en una imagen de archivo

146 millones de euros en cash para seguir reduciendo deuda. Eroski ha vendido por esa cantidad 160 supermercados a Dia en la zona centro y sur del país. Y de esa cifra, una destacada: 50 Caprabo, los 48 de Madrid y dos más en Guadalajara.

Estos supermercados facturan en conjunto 487 millones de euros (facturación bruta en 2013) y operan en locales mayoritariamente arrendados (152) por sólo ocho en propiedad. La sala de venta media es de 800 m2.

La mayoría de los 160 centros incluidos en la operación se ubican en Madrid, un total de 108. A ellos hay que añadir 24 tiendas en Andalucía, 20 en Castilla y León, 6 en Extremadura y 2 en Castilla-La Mancha.

Dia, con datos de Kantar faciltados por el propio distribuidor, pasa de cuarto a segundo operador por sala de venta en Madrid con el 9,8% de cuota, mientras que a nivel nacional pasa a tener el 9,5%.

Por su parte, tras esta operación, Eroski mantiene una red comercial en el negocio alimentario de 90 hipermercados, 831 supermercados en propiedad y 448 supermercados franquiciados en toda España.

Según Rosa Carabel, directora financiera de Eroski, la operación es muy positiva ya que “son establecimientos que, en su mayor parte, no alcanzan los estándares de rentabilidad fijados por la cooperativa”. Además, Carabel ha señalado que “esta desinversión tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de Eroski a medio plazo”.

Se espera que la operación, pendiente del dictamen de competencia, se cierre a lo largo del primer trimestre de 2015.

Esta operación se produce pocos días después de que Competencia diera luz verde a Dia para comprar El Árbol con la única condición de vender siete supermercados.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña