Retailers | España mantiene en negativo las previsiones de consumo

El indicador se sitúa en -5 puntos en el tercer trimestre, sólo por encima de Rumania, Polonia, Portugal y Grecia.

La previsión del gasto se mantiene en negativo
La previsión del gasto se mantiene en negativo

España ha vuelto a registrar valores negativos en cuanto a las previsiones de consumo en el tercer trimestre de 2015 a pesar de que se halla a la cabeza de Europa en expectativas económicas. Sin embargo, esta confianza no es suficiente para mejorar las previsiones de gasto, cuyo indicador se sitúa en -5 puntos, sólo por encima de países muy golpeados por la crisis, como Rumania (-6), Polonia (-9), Portugal (-21) y Grecia (-37), según datos del último estudio “Clima de Consumo en Europa”, realizado por la GfK.

Los datos de este informe determinan que los españoles siguen sin tener la confianza ni los recursos necesarios para incrementar el consumo en sus hogares, más allá de sus necesidades básicas. Esta tendencia parece que se mantendrá en el tiempo, aunque con altibajos. En el citado periodo, se registró uno de esos pequeños picos del indicador al subir siete puntos y completar un aumento de apenas cuatro puntos en los últimos 12 meses.

Asimismo, España, con 34 puntos, vuelve a liderar las expectativas económicas de los 15 países de la UE analizados, a pesar de haber caído cuatro puntos respecto al trimestre anterior.

Con respecto a las expectativas de consumo, el estudio muestra que los alemanes mantienen el indicador más alto, al obtener 50 puntos. Una cifra que se ha reducido en siete puntos durante los últimos tres meses y por segundo trimestre consecutivo. Le siguen, Reino Unido a 35 puntos de distancia y Austria a 39.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña