Retailers | Facua denuncia irregularidades en el etiquetado de alimentos

Su estudio indica que nueve de cada diez etiquetas analizadas incumplen la normativa.

Facua denuncia irregularidades en el etiquetado de alimentos
Facua denuncia irregularidades en el etiquetado de alimentos

La organización de consumidores Facua ha realizado un análisis sobre el grado de cumplimiento en materia de etiquetado de 120 productos alimentarios frescos. El estudio indica que nueve de cada diez etiquetas analizadas incumplen la normativa en cuestiones como condiciones especiales de conservación, cantidad neta del producto y país de origen.

Los productos analizados, todos a la venta en seis grandes superficies nacionales, son diferentes envases de alitas de pollo, jamoncitos de pollo, muslos, contramuslos y traseros de pollo, pechuga de pollo, lomo de cerdo, solomillo de cerdo, preparado de carne, carne picada, filetes de ternera, champiñones y setas, lechuga envasada para ensaladas y en su presentación por piezas, tomates y zanahorias. El estudio ha sido subvencionado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El mayor nivel de incumplimientos detectado por Facua está en la cantidad neta de producto, con 40 alimentos con irregularidades en su etiquetado por este motivo (33,3%), seguido de país de origen del producto (37 de 120, lo que supone un 31%), condiciones especiales de conservación (32 productos, un 27%), fecha de duración (18,3%, un total de 22 de 120 productos).

La asociación, que ha analizado dieciséis parámetros en cada uno de los productos, critica la falta de inspecciones y de sanciones por parte de las autoridades de protección a los usuarios. En este sentido, reitera su petición de que las multas y los nombres de las empresas que incumplan la ley sean difundidos públicamente para que los consumidores puedan conocerlas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña