Retailers | García Tejerina alerta de los efectos de las prácticas desleales en la cadena alimentaria

Asegura también que la ley de la cadena alimentaria contribuirá a un desarrollo “más equilibrado” del sector.

García Tejerina presenta la ley de la cadena alimentaria en Bruselas
García Tejerina presenta la ley de la cadena alimentaria en Bruselas

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ha alertado sobre los efectos de las prácticas desleales en la cadena de suministro alimentario, durante la presentación de la Ley de mejora de la cadena alimentaria que ha tenido lugar en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, en Bruselas.

En este marco, ha hecho hincapié en que esas prácticas “constituyen un obstáculo para el desarrollo y el funcionamiento del mercado interior y distorsionan los mecanismos del mercado”. En este sentido, entiende que su impacto negativo sobre las inversiones y la innovación de las empresas pueden llegar a influir desfavorablemente en el conjunto de la economía comunitaria.

A este respecto, García Tejerina ha puesto en valor el trabajo desempeñado por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). En el año y medio que este organismo lleva funcionando, se han inspeccionado de oficio 663 empresas, en las que se han controlado 3.000 operaciones comerciales. También se han recibido 91 denuncias por incumplimientos de la ley de la cadena. Como resultado de todo ello, se han incoado 141 expedientes sancionadores.

Asimismo, la ministra ha subrayado que la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria va a contribuir a un "desarrollo más equilibrado del sector agroalimentario” español. Y en esta Comisión, se ha referido también al Código de Buenas Prácticas, un “potente sistema” para la resolución de conflictos destinado a dar una respuesta rápida a las posibles discrepancias que puedan ocasionarse por el incumplimiento de los compromisos asumidos.

García Tejerina ha animado al Parlamento Europeo a avanzar en el desarrollo de normas comunes que refuercen el buen funcionamiento del mercado interior y potencie las capacidades de los agricultores e industrias alimentarias para innovar y ampliar sus actividades.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña