Retailers | El Gobierno francés mete en una crisis a Carrefour

La empresa es denunciada por presionar a sus proveedores y obligarles a rebajar sus precios. Fuerte caída en Bolsa.

El Gobierno francés mete en una crisis a Carrefour
El Gobierno francés mete en una crisis a Carrefour

El Gobierno francés sigue teniendo a Carrefour en su punto de mira. ¿El motivo? Una supuesta presión abusiva por parte de la compañía de distribución a proveedores para obligarles a rebajar sus precios. El Ministerio de Economía francés ha presentado una denuncia ante el Tribunal de Comercio en el país basada en investigaciones de la Dirección General de la Represión del Fraude (DGCCRF), que llevó a cabo a principios de año varios registros en la sede central de Carrefour en Francia. Las primeras consecuencias de estas acusaciones no se han hecho esperar y el grupo ha empezado a caer en la Bolsa francesa.

Para el Gobierno francés, Carrefour ha llevado a cabo "prácticas comerciales abusivas contrarias a las disposiciones del código de comercio". "Se reprocha especialmente a Carrefour que exija a sus abastecedores, sin ninguna contrapartida, un descuento complementario de distribución de un montante significativo", señala Economía.

Esta denuncia es especialmente significativa ya que Carrefour es la principal compañía de distribución en Francia, con una cuota de mercado superior al 20%, y se busca una sentencia y una multa que sirva de ejemplo a otras cadenas que hayan podido 'manipular' precios. De hecho, el Gobierno francés no descarta presentar otras denuncias similares: "Están previstas otras medidas en las próximas semanas para señalar y sancionar el funcionamiento de otras enseñas".

Francia apunta que aumentará para el próximo año las investigaciones y la vigilancia de los procesos de negociación entre distribuidores y proveedores. Entre estos últimos, muchos afirman estar siendo obligados a bajar sus precios como condición indispensable para poder negociar con las cadenas de supermercados e hipermercados. De hecho, productores franceses de leche y carne han llevado a cabo repetidas manifestaciones en protesta por haber sido obligados a operar con pérdidas a causa de un exceso de capacidad y la agresiva presión sobre los precios por parte de los minoristas.

En la Bolsa, la denuncia del Gobierno francés ha tenido ya consecuencias. Carrefour llegó a perder el pasado martes casi el 5% y este jueves perdió otro 3,5%. En lo que va de año, el valor de la acción del grupo ha caído el 15%.

Hasta el momento, Carrefour no ha hecho ninguna valoración sobre la denuncia. En febrero, si asumió que "si se ha cometido errores, aceptará las consecuencias".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña