Retailers | Híper, súper, ecommerce... Carrefour apuesta por todo en España

La compañía defiende el canal hipermercado, gran perjudicado con la crisis: "Los clientes necesitan todos los formatos".

El director de Supermercados de Carrefour España, Ignacio Cobo
El director de Supermercados de Carrefour España, Ignacio Cobo

Carrefour lo tiene claro: "Creemos que los clientes necesitan todos los formatos". Es su forma de defender el canal hipermercado, que ha perdido fuerza en los últimos años con la crisis, pero donde la cadena francesa se siente cómoda, hasta tal punto que en los últimos meses ha ganado cuota de mercado respecto a otras compañías de distribución como Eroski o Alcampo, que también tienen fuerte presencia en este canal. En la práctica, Carrefour es fiel a su discurso y sirven de ejemplo sus últimas semanas con estrenos en todos los formatos. Ya ha iniciado la reconversión de más de 30 híper que eran de Eroski y acaba de presentar en Madrid su gran propuesta de este 2016: el supermercado-plaza de mercado de Conde de Peñalver.

En la presentación de este Carrefour Market tan "emblemático" para la cadena gala, el director de Supermercados de Carrefour España, Ignacio Cobo, ha defendido el modelo de negocio de tiendas físicas de la empresa, que cuenta en la actualidad con 175 hipermercados, 115 supermercados Market y 538 súper Express. "Estamos abriendo supermercados, pero también hipermercados. Creemos que los clientes necesitan todos los formatos y por eso somos tan omnicanales", ha dicho Cobo.

Según la última entrega de las Cuotas de la distribución de la consultora Kantar Worldpanel, Carrefour gana algo de cuota en su formato híper, si bien la mayor aportación proviene de su canal de proximidad, Super y Express. Ahora mismo ha superado a Grupo Dia como segunda compañía de distribución que más vende (8,7% de cuota), aún lejos, eso sí, del líder Mercadona (23,4%). La consultora cita a Eroski y Auchan como víctimas directas de la caída que sufre el canal hipermercado, que sigue siendo el de peor evolución entre los canales dinámicos.

Un ejemplo de que Carrefour sigue apostando por el hipermercado es su compra de 36 establecimientos a Eroski. Recientemente, GranConsumoTv informaba de cómo el Eroski de Zamora iba contando sus últimos días de vida antes de volver a resurgir con el letrero de Carrefour en la puerta. El cambio de enseña se hizo realidad hace apenas unos días y ha sido todo un éxito entre los habitantes de la ciudad castellanoleonesa. Como este de Zamora, los más de 30 hipermercados que forman parte del lote comprado a la cooperativa vasca irán entrando en el proceso de traspaso hasta inicios del próximo año.

Junto con el desarrollo de sus hipermercados, Carrefour se mantiene firme en sus modelos de supermercado y este 2016 espera cerrarlo, por ejemplo, con 160 aperturas de su formato Express, que tienen una superficie media entre 100 y 500 metros cuadrados. Entre ellos se encuentran sus versiones gourmet o premium, apuesta desarrolla este año por la cadena en España y que cuenta, de momento, con cinco ejemplos en Madrid: en las calles Castelló, Hermosilla, Gravina, Núñez de Balboa y Ortega y Gasset.

La guinda en el pastel ha sido este Market de Conde de Peñalver, convertido en una plaza de mercado tradicional y que trata de ser una revolución en la distribución española. De momento, servirá de test para la cadena, a la espera de ver cómo funciona de cara a extenderlo a otras ciudades. "Se trata de un desarrollo con vistas al futuro; nuestro objetivo es hacer crecer este modelo", menciona Cobo.

Hipermercados, supermercados... sin perder de vista el negocio online. Carrefour cree que todo a la vez es posible. Los próximos años dirán si su apuesta es un éxito o un fracaso.

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