Retailers | El IVA no se toca y baja el IRPF

También baja el impuesto de sociedades en una reforma fiscal que cuenta con el beneplácito del gran consumo.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, explica la reforma fiscal
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, explica la reforma fiscal

La llegada del verano traía una amenaza, la del IVA. Una posible modificación impositiva de este tributo en el marco de una anunciada reforma fiscal, ha sembrado de temor al sector del gran consumo en los últimos meses, con una serie de comparencias públicas y comunicados de sus distintas patronales para decir no.

Finalmente, a falta de conocer el texto definitivo, el Gobierno ha declinado modificar el IVA y, en concreto, la posibilidad que se barajaba de hacer que productos que tributasen al 10% (IVA reducido) lo hicieran al 21% (general). Muchos de esos productos son de la cesta de la compra y podían afectar enormemente a la recuperación del consumo y, por tanto, a la creación de empleo y a la recuperación de la propia economía.

Las patronales del sector (Aecoc, Fiab, Promarca, Anged, Asedas, Aces, Cec, Fehr, Fehrcarem y cooperativas agroalimentarias) se han mostrado satisfechas ante la negativa del Gobierno a tocar el IVA, a pesar de que en los últimos tiempos tanto el FMI como Bruselas habían recomendado lo contrario.

"Esta decisión supone un respiro para el conjunto del sector, que permitirá revitalizar el consumo, generar empleo y por ende, dinamizar la economía española", dicen en resumen las patronales del gran consumo en un comunicado conjunto.

En la reforma fiscal avanzada por el Gobierno se bajarán los tramos del IRPF, del mínimo del 19% (frente al 24,75% actual) al 45% (frente al máximo del 52%). Lo harán de forma gradual para llegar a esa horquilla en 2016.

También bajará el Impuesto de Sociedades, que baja del 30% actual al 28% en 2015 y 25% en 2016.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña