Retailers | Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés y una de las grandes figuras del retail, fallece

Ingresó el pasado 10 de septiembre en un hospital madrileño por un cuadro de insuficiencia respiratoria.

Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, ha fallecido a los 79 años
Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, ha fallecido a los 79 años

Toda una vida trabajando para la misma empresa, desde los 18 años hasta el 14 de septiembre de 2014, fecha en la que Isidoro Álvarez ha fallecido. El presidente de El Corte Inglés, una de las grandes figuras del retail mundial y uno de los precursores de la modernización del comercio en España, nos ha dejado a los 79 años de edad (ver reacciones aquí).

Isidoro Álvarez llevaba ingresado desde el miércoles 10 de septiembre en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, debido a una insuficiencia respiratoria. Ese ingreso se produjo prácticamente de forma paralela al fallecimiento de Emilio Botín, presidente de Grupo Santander. Este problema se agravó posteriormente con una crisis cardiaca "inesperada", según ha comunicado El Corte Inglés.

Álvarez, nacido en 1935 en Asturias, empezó a trabajar en la empresa fundada por su tío Ramón Areces a los 18 años de edad. Con apenas 24 años, fue nombrado consejero de la sociedad; y con 31 años, consejero director general.

Tras el fallecimiento de Ramón Areces, fue nombrado presidente de El Corte Inglés por el Consejo de Administración el 2 de agosto de 1989 y ratificado por la Junta General de accionistas el 27 de agosto del mismo año.

Ante el fallecimiento de Isidoro Álvarez, el consejo del grupo deberá nombrar un sucesor. A este respecto, el año pasado la compañía nombró a Dimas Gimeno como director general, un cargo de nueva creación. El sobrino de Álvarez, presente también en el consejo, asumió el cargo con vistas a dar un impulso a la renovación de la empresa (ver noticia) y podría ser su relevo al frente de la presidencia.

Por otro lado, el pasado mes de julio se conoció el fichaje del ex presidente de Endesa Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia, otro cargo de nueva creación. El 31 de agosto, fecha de celebración de la Junta de Accionistas, fue nombrado consejero. Este ejecutivo, que llegó a flirtear con la política, es una figura clave para el futuro financiero de El Corte Inglés (ver noticia).

El equipo de Granconsumo.tv lamenta profundamente su fallecimiento y se une al dolor de su familia y de la empresa, así como de todo el sector.

Haz clic aquí para leer las valoraciones de los principales actores del sector sobre la figura de Isidoro Álvarez

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña