Retailers | Leve caída de la confianza de las empresas en el futuro de su negocio

Solo el 51% de las pymes españolas son optimistas al respecto, según la encuesta del Banco Mundial, la OCDE y Facebook.

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Cae la confianza de las pymes en el futuro de su negocio

Aunque algo más de la mitad de las pymes españolas (el 51%) son optimistas respecto a la evolución futura de su negocio, un 15% realiza un pronóstico negativo sobre este asunto en los próximos seis meses (frente al 14% de noviembre) y el 35% restante tiene una opinión neutral.

Son datos de la encuesta de diciembre elaborada por el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Facebook, en la que se analiza también la situación actual de estas empresas: un 31% tiene una opinión positiva, en contraste con el 23% que realiza una valoración negativa. En noviembre, el 31% tenía una opinión positiva y el 20% una negativa, recoge Europa Press.

Por ello, el nivel de confianza empresarial elaborado por la encuesta desciende ligeramente desde los 23 puntos de noviembre, cuando había registrado un fuerte incremento desde los 16 de octubre, hasta los 21 puntos en diciembre.

A escala global, la encuesta, en la que se ha incrementado un 40% el número de participantes tras ampliarse de 17 a 33 países, refleja que un 42% de las pymes son optimistas sobre la situación actual de su negocio y que un 60% tienen una perspectiva positiva sobre su futuro, ambos datos por encima de la media española.

El informe también recoge que un 37% prevé aumentar el número de empleados con los que cuenta su empresa en los próximos seis meses, por encima del 35% de noviembre. Por el contrario, un 4% anticipa una reducción, mientras que el 59% que no prevé cambios. Estos datos están también ligeramente por debajo de la media global.

Por lo que respecta a los principales retos que tienen por delante las empresas españolas, el 85% mencionó atraer clientes, el 70% aumentar los ingresos y el 53% mantener la rentabilidad. Además, el 34% citó el desarrollo de nuevos productos y la innovación y un 32% la incertidumbre de las condiciones económicas.

Por otro lado, las pymes españolas usan herramientas online principalmente para mostrar productos y servicios (81%), publicitarse ante nuevos clientes potenciales (80%), facilitar información (74%), comunicarse con clientes o proveedores (62%) y vender productos o servicios (53%). Por otra parte, la encuesta refleja que el 21% de las empresas participa en comercio internacional.

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