Retailers | Lidl: "Hemos mejorado la imagen del retail en materia laboral"

Lidl sigue generando puestos de trabajo: 1.000 más en el último año. Tiene una plantilla de 12.500 empleados.

Dos empleados de Lidl España Dos empleados de Lidl España
Dos empleados de Lidl España

No es de extrañar que en la rueda de prensa para presentar los principales números de 2016, Lidl España haya comenzado por el empleo. Ejemplo de la importancia que tiene en su estrategia de crecimiento en nuestro país. El objetivo de la empresa, como ya ha venido informando GranConsumoTv, es convertirse en el retailer de la alimentación que ofrezca las mejores condiciones en materia laboral en España, y eso que no lo tiene fácil con gigantes como Mercadona y Carrefour entre medias. Pero la ambición de la cadena alemana es grande y lo hecho hasta ahora anima a seguir para superar los números de año en año.

"En Lidl nos hemos marcado el objetivo estratégico de ser el mejor empleador del sector", dice de forma contundente Amalia Santallusia, directora de RRHH de la compañía, quien hace un balance muy positivo del primer año desde que se firmara el primer convenio colectivo de Lidl España: "Nos ha proporcionado el marco adecuado para garantizar nuestro crecimiento sostenible en el ámbito laboral, no sólo a nivel cuantitativo, sino sobre todo a nivel cualitativo, ya que mejora las condiciones retributivas, la estabilidad y la conciliación de las personas".

En el último ejercicio, Lidl ha aumentado su plantilla en 1.000 personas (un 25% más de lo inicialmente previsto) hasta alcanzar los 12.500 empleados. Para 2017, prevé crear otros 1.000 nuevos puestos de trabajo. Santallusia destaca orgullosa que el 95% de los trabajadores de Lidl tienen un contrato indefinido, cuando en 2015 ese porcentaje llegaba al 90%; y subraya que Lidl ofrece el sueldo mínimo más elevado del sector (8,57 euros/hora), mientras que en otros rangos profesionales el salario es "muy competitivo". Asimismo, afirma que el convenio ha permitido mejorar las condiciones de conciliación del 81% de los empleados, destacando entre otros puntos que siempre hay descansos de dos días.

A nivel de formación, Lidl invirtió el pasado ejercicio 13 millones de euros, un 136% más que en 2015, para formar al 80% de sus trabajadores. Como resultado, el 6,5% del total de la plantilla vio mejorada su categoría profesional. La empresa ha destacado la evolución de la figura del responsable de la tienda a gerente de la misma, pasando de tener funciones meramente operativas a ser un gestor de equipos. En total, hasta 550 responsables (el 100%) han pasado a ser gerentes y a tener mejor sueldo.

En materia de empleo juvenil, la cadena de supermercados sigue trabajando para introducir la formación dual en el sistema educativo. A día de hoy, desarrolla estos programas a nivel público en Cataluña, Madrid, Baleares y Andalucía y durante el próximo curso lo hará también en el País Vasco y en Canarias. El objetivo, dentro de no mucho, es que se realicen en toda España.

Lidl se ha mostrado orgullosa de cómo ha captado talento en el último año, gracias en parte a la fuerte campaña de comunicación lanzada en julio del año pasado. "Estamos muy satisfechos, porque también hemos mejorado la imagen del retail en materia laboral", dice Amalia Santallusia.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña