Retailers | Lola Market: "El reto en el ecommerce es ser diferente"

GranConsumoTv entrevista a Luis Pérez del Val, CEO de una compañía en pleno crecimiento y "necesaria" en el mundo online.

Luis Pérez del Val, CEO de Lola Market
Luis Pérez del Val, CEO de Lola Market

Lola Market ha entrado con fuerza en el ecommerce alimentario ganando ya un importante hueco en Madrid y Barcelona. La diferenciación es el "gran reto" dentro el egrocery, según dice el CEO de la compañía, Luis Pérez del Val, en esta entrevista concedida a GranConsumoTv, y Lola Market la está consiguiendo con paso firme. El directivo ve rentable el ecommerce alimentario y le augura un crecimiento espectacular para ya mismo. Para el futuro, espera consolidar su modelo en más puntos de España y, por qué no, en el extranjero.

¿Por qué es necesario Lola Market?
Nos movemos en un mundo en el que contamos con muy poco tiempo para dedicarnos a nosotros mismos. El ritmo de vida que marca la sociedad en la que vivimos nos impide poder disfrutar de tiempo libre e, incluso, de dedicar tiempo a realizar tareas necesarias, como la compra semanal. Mucha gente ocupada que trabaja y/o tiene familia no quiere perder tiempo en ir a un supermercado. Lola Market nace, por tanto, de una necesidad y una apuesta por el regreso a la compra tradicional de alimentos, adaptada a las necesidades y ritmo de vida actual. Somos la solución online para los que no quieren renunciar a los productos frescos en su compra semanal por falta de tiempo.

¿Hay hueco en el ecommerce alimentario actual para tantos players?
El egrocery está experimentando un momento de gran crecimiento, momento que muchos pure players están aprovechando para hacerse oír. El reto al que nos enfrentamos todos los jugadores de este sector es, sin duda alguna, encontrar el valor diferencial que nos haga despuntar nuestro modelo de negocio. El elemento diferenciador de Lola Market es su apuesta por la variedad, siempre acompañada por el mejor fresco. Somos la única compañía que tiene acuerdos con los principales mercados de Madrid y Barcelona. Además, nos diferenciamos por ser un servicio multitienda personalizado.

Un personal shopper de Lola Market, en plena compra
Un personal shopper de Lola Market, en plena compra
Hay quienes indican que el ecommerce alimentario español avanza lentamente porque grandes como Mercadona no lo han impulsado realmente. ¿Estás de acuerdo?
En absoluto. Quizás se trata de un sector que ha tardado más tiempo en crecer que otros, como el de la comida online o el sector de viajes. Sin embargo, ahora se está experimentando un crecimiento espectacular. En estos momentos, todas las grandes superficies se han dado cuenta de la importancia de lo online, el nuevo mundo en el que, claramente, deben estar presentes. Los beneficios y las ventajas que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas hacen posible crear un canal comunicativo entre las compañías y sus usuarios, en el que se construye para estos últimos una experiencia única y personal.

¿Es rentable el ecommerce?
El ecommerce es un modelo rentable, a partir de un cierto volumen, ya que permite eliminar gastos de intermediación y, a la vez, ofrecer ventajas respecto a la compra en tienda física como la rapidez, el ahorro de tiempo, evitar los atascos y las colas en el supermercado y en el caso de Lola Market, el servicio añadido de un personal shopper.

Lola Market está fuerte en Madrid y quiere conquistar Barcelona, pero... ¿cuáles son sus planes de expansión?
Hemos logrado una posición de liderazgo en Madrid, algo que nos enorgullece. Además, el crecimiento que vamos experimentando, por otra parte, en Barcelona nos está sorprendiendo por el dinamismo del mercado. Siempre nos hemos guiado por el modelo de consolidación y expansión, por lo que nuestros planes de expansión a otras ciudades se llevarán a cabo cuando llegue el momento oportuno. En estos mismos momentos, todos nuestros esfuerzos se están dirigiendo al lanzamiento y posicionamiento de Lola Fresh, nuestra nueva línea de negocio.

Precisamente te iba a preguntar por ello. ¿Qué aporta Lola Fresh a los compradores?
Lola Fresh tiene un lema bastante claro: 'Del campo a tu casa'. Con él nos proponemos hacer llegar a nuestros usuarios productos frescos traídos directamente del campo al hogar; una apuesta total por la desintermediación en el proceso de compra. De esta manera complementamos la compra semanal de nuestros usuarios con alimentos frescos de calidad, acercándoles la huerta, la ganadería y, próximamente, la lonja a tan solo un clic. Creemos que este nuevo proyecto reforzará, indudablemente, nuestra presencia en el sector de los productos frescos. La lanzamos hace solo un mes y ha tenido una aceptación espectacular entre nuestros clientes.

Una compradora, en el portal de Lola Market
Una compradora, en el portal de Lola Market
¿Qué nivel de fidelidad tienen ahora de los clientes?
Actualmente, Lola Market está creciendo, mensualmente, a un ritmo del 30%, con una cesta media por acto de compra de unos 100 euros aproximados. Además, a día de hoy, poseemos un índice de repetición del 60%, es decir, seis de cada diez de los consumidores que prueban nuestros servicios, vuelven a utilizarlo; algo que nos complace enormemente.

Dentro de diez años, te gustaría que Lola Market fuera...
Nos gustaría reforzar nuestra posición de liderazgo en el mercado del egrocery, continuar siendo el marketplace de alimentación y productos frescos líder en todas las ciudades en las que operemos. Dentro de diez años, queremos ser uno de los principales players, a nivel general, sin distinción entre mundo online o mundo offline. En ese momento, ya no existirá esa diferenciación. Esperamos también haber trasladado nuestro modelo de negocio a un nivel internacional.

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