Retailers | Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl... ¿Quién crea más empleo?

El sector de la gran distribución alimentaria está consolidado en España como gran generador de nuevos puestos de trabajo.

Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl... ¿Quién crea más empleo? Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl... ¿Quién crea más empleo?
Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl... ¿Quién crea más empleo?

En sucesivas ruedas de prensa, en comunicados o en declaraciones sueltas hechas en los medios de comunicación, los máximos mandatarios de la gran distribución alimentaria en España aplauden la fuerza del sector como generador de empleo, jugando un papel muy destacado en el mercado laboral en un momento en el que el número de parados en nuestro país supera desde hace años la cifra negra de los cuatro millones, siendo el problema que, también desde hace tiempo, preocupa más a los españoles, según el CIS.

Entre las grandes empresas distribuidoras en el sector de la alimentación, quedaba Lidl por hacer balance de su último ejercicio. Hechos públicos sus datos la semana pasada, podemos comparar qué compañías son referencia en la actualidad como creadoras de empleo. Entre las principales cadenas de supermercados e hipermercados de España, en 2015 pudieron sumar más de 5.000 nuevos puestos de trabajo.

- Mercadona - La empresa con mayor cuota de mercado en el sector de la distribución española cuenta con una activa bolsa de trabajo en la que publica numerosas ofertas laborales cada semana. El año pasado creó 1.000 nuevos empleos, cifra perfectamente alcanzable en este 2016. La empresa presidida por Juan Roig siempre ha hecho gala de crear "empleo estable y de calidad" y cuenta con 75.000 trabajadores. El 90% de ellos cobra 1.430 euros netos al mes, además de las dos pagas extras.

- Grupo Dia - A cierre de 2015 y tal como refleja su memoria anual, la empresa tenía en España un total 28.765 empleados, 5.546 más que un año antes. A este aumento influyó la integración de 145 tiendas Eroski durante el año pasado, lo cual supuso incorporar a más de 2.400 personas en su plantilla. Por centros de trabajo, el 74% de los empleados trabajaban en tiendas, el 13% en almacenes y otro 13% en oficinas. La compañía destaca que el 86,8% de los contratos son indefinidos y que la rotación de los trabajadores, entendida como baja voluntaria de la empresa, se situó en el 1,59%. La antigüedad media era de 6,8 años al final del ejercicio.

- Carrefour - Si a cierre de 2014 la empresa contaba con 41.000 empleados, un año después cerró con 41.800. Para este 2016, la cadena ha anunciado que realizará más de 4.400 nuevos contratos indefinidos. De estos puestos de trabajo, 3.200 corresponden al acuerdo que la compañía ha firmado con Eroski con vistas a adquirir 36 tiendas de la empresa vasca. Además, Carrefour contratará a más de 6.000 personas en cada una de las campañas de verano y Navidad, para reforzar los picos de trabajo que se producen en estas épocas del año. El objetivo de la compañía es que el 85% de su plantilla cuente con un contrato indefinido.

- Lidl - La empresa alemana creó el año pasado en España 1.200 nuevos puestos de trabajo, triplicando las previsiones iniciales. Con este incremento, la plantilla de Lidl España alcanzaba los 11.500 empleados a inicios del nuevo ejercicio. Lidl firmó a principios del pasado mes de marzo su primer convenio colectivo en España, estableciendo en 8,5 euros/hora el sueldo mínimo en la empresa.

- Eroski - Su número de empleados tuvo un gran descenso el año pasado por la mencionada venta de tiendas a Grupo Dia y en este 2016 también bajará drásticamente por la venta de establecimientos a Carrefour. En total, supera por poco los 30.000 trabajadores. En 2015, Eroski abrió 94 nuevos supermercados franquiciados, generando 664 puestos de trabajo. Prevé superar las 100 aperturas franquiciadas en este ejercicio.

- Covirán - La cooperativa andaluza está en contínuo crecimiento y en la actualidad cuenta con 14.582 puestos de trabajo (12.920 en España y 1.662 en Portugal), de los cuales 1.100 son empleados directos de la propia cooperativa, con un porcentaje de empleo indefinido del 91%. Se espera en 2016 abrir unos 60 nuevos establecimientos y, por tanto, generar nuevos puestos de trabajo.

- Grupo Uvesco - La compañía de los supermercados BM cuenta con casi 3.800 empleados tras crear 221 nuevos puestos de trabajo en 2015. Para este 2016 su plan de expansión se basa en aumentar su superficie comercial con seis nuevos supermercados, además de ampliar sus plataformas logísticas.

- Consum - Cerró 2015 con una plantilla superior a las 12.000 personas, creando más de 700 empleos tras los 300 nuevos puestos creados en 2014. Prevé continuar con su expansión y generación de empleo en 2016. Cuenta con 2,5 millones de socios-clientes y tiene 646 supermercados, entre propios y franquiciados.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña