Retailers | Mercadona intensificará la bajada de precios

Aplaza su expansión internacional para centrarse en que su cadena agroalimentaria "sea sostenible y sigan teniendo unos precios bajos".

Juan Roig durante la presentación de los resultados de 2012.
Juan Roig durante la presentación de los resultados de 2012.

Mercadona cerró 2012 con un beneficio neto de 508 millones de euros, lo que supone un aumento del 7%, respecto al año anterior, mientras que sus ventas subieron también el 7%, hasta alcanzar los 19.077 millones de euros, según los resultados dados a conocer por el presidente de la compañía, Juan Roig.

Roig ha señalado que están "muy satisfechos" por ese beneficio, que supera lo esperado, y también "muy orgullosos" en cuanto a las ventas, tras un primer semestre "mucho mejor que el segundo, que también fue bueno pero no tanto", ha dicho.

Además, ha avanzado que aplazan su expansión internacional con la intención de centrarse en que su cadena agroalimentaria "sea sostenible", en funcionar en productos frescos "al mismo nivel que en secos" y, sobre todo, en que el carro de la compra sea "más barato", sin bajar la calidad, porque "la renta de los españoles bajó en 2012 y bajará en 2013 y 2014".

"No podemos ir a conquistar un castillo cuando el nuestro no está bien", ha subrayado Roig, quien ha reafirmado su intención de sacar la empresa al exterior en el futuro.

Mercadona ha creado 4.000 nuevos puestos de trabajo directos en 2012, (14.000 en los últimos cinco años), todos ellos fijos, lo que eleva el total de su plantilla a 74.000 personas.

El dueño de la empresa ha explicado que el sueldo neto de un cajero cuando entra a trabajar en Mercadona es de 1.070 euros al mes y ha presumido de haber podido repartir el pasado 1 de marzo "240 millones de euros" entre sus trabajadores. "Para mí es un orgullo poder decir que cualquier cajero o reponedor con más de cuatro años en Mercadona dispone de un salario que, incluidas las primas por objetivos, supera los 1.600 euros netos al mes".

En lo que respecta a la inversión, en 2012 Mercadona ha invertido 650 millones de euros, cantidad que se ha destinado principalmente a la apertura de 60 nuevas tiendas, hasta finalizar el año con un total de 1.411 supermercados.

Además de ello, la compañía ha destinado importantes recursos al equipamiento y reforma de 55 supermercados para adaptarlos a los estándares actuales de la empresa, así como a la construcción del almacén satélite de Fuerteventura (Las Palmas) y a la continuación de las obras de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y de Abrera (Barcelona).

Para 2013, tiene previsto mantener una inversión aproximada de 600 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de supermercados, y a continuar con la construcción de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona). Además, la compañía tiene previsto crear 1.000 nuevos puestos de trabajo fijo directos, así como iniciar la búsqueda de localizaciones para abrir su primera tienda en Euskadi en el último trimestre de 2014 o principios de 2015.

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