Retailers | Mercadona: 52 millones en dos años para mejorar sus procesos

Ha puesto en marcha mejoras en tres áreas principales: optimización logística, eficiencia energética y gestión de residuos.

Nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona
Nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona

Mercadona ha invertido 52 millones de euros en medidas que repercuten en la protección del medioambiente en los últimos dos años, según se desprende de su nueva Memoria de Medio Ambiente 2015-2016. La compañía que preside Juan Roig ha puesto en marcha estas mejoras en tres áreas principales: optimización logística, eficiencia energética y gestión de residuos.

Un ejemplo de optimización logística que destaca la enseña es su estrategia de productos frescos que busca “incrementar la presencia de producto fresco de calidad y de proximidad y, por tanto, acortar la cadena logística con el consiguiente menor impacto ambiental”, señala. Asimismo, mantener la flota de camiones activa el mayor tiempo posible y llevar los camiones siempre llenos, son factores clave para la empresa.

La enseña aplica diversas medidas para reducir también su consumo energético. Un ejemplo es el nuevo modelo de tienda eficiente de la compañía, que mejora el modelo de tienda ecoeficiente anterior, con medidas que reducen su impacto ambiental hasta en un 40% respecto al modelo de tienda convencional.

En cuanto a la gestión de residuos, tiene implantadas medidas para conseguir que todos los alimentos a lo largo de la cadena se puedan aprovechar y, cuando esto no es posible, dispone de programas de redistribución de alimentos para hacerlos llegar a quienes más lo necesitan.

Mercadona también aplica diversas estrategias para asegurar la minimización de los residuos producidos, tanto en tiendas como en almacenes. Además, sus interproveedores desarrollan sus propias estrategias para mejorar la eficiencia y reducir los impactos de sus procesos.

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