Retailers | Mercadona sigue creciendo e invirtiendo en Cataluña

A lo largo de 2016, la cadena realizó compras a pymes catalanas que ascendieron a 3.450 millones de euros y creó 476 empleos.

Mercadona sigue creciendo e invirtiendo en Cataluña
Mercadona sigue creciendo e invirtiendo en Cataluña

Mercadona sigue apostando por consolidar su actividad en Cataluña donde, el pasado año 2016, realizó compras por valor de 3.450 millones de euros a 1.850 pymes catalanas o con sede en esta comunidad autónoma. Además, generó 476 empleos con lo que su plantilla total en la región asciende a 11.726 personas, informa la compañía en un comunicado.

Estas empresas con las que la enseña mantiene relaciones comerciales emplean a 35.000 personas, y los 15 interproveedores catalanes de Mercadona y fabricantes de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy dan trabajo a más de 4.700 empleados. Así, el empleo generado por la compañía en Cataluña supera los 51.500 trabajadores.

El año pasado la cadena compró más de 94 millones de kilogramos de embutidos a Casa Tarradellas, Embotits Monter, Noel y La Selva, entre otros; y las empresas leridanas Catafruit, Nufri, Golden Export y Fruits Sant Miquel sirvieron cerca de 60 millones de kilos de fruta a sus tiendas.

Además, el proyecto de las cooperativas Lleters de Catalunya y Covap para proveer de leche, producida por los ganaderos catalanes y envasada en su lugar de origen, a los supermercados de Cataluña ha supuesto la compra por parte de Mercadona de 50 millones de libros de leche de toda la comunidad.

En cuanto a higiene personal, el Grupo Ubesol-Maverick comercializó 34,8 millones de litros de gel de baño y 10,9 millones de litros de champú, y You Cosmetics y Wecolors produjeron más de 39 millones de productos cosméticos mientras que en el cuidado del hogar Saplex sirvió 45 millones de rollos de bolsas de basura y nueve millones de paquetes de bolsas para congelar alimentos.

Mercadona finalizó el ejercicio 2016 con una red de 256 establecimientos en la comunidad tras abrir cinco supermercados, y tiene presencia en las cuatro provincias catalanas con 177 tiendas en Barcelona, 31 en Girona, 14 en Lleida y 34 en Tarragona.

NUEVO CENTRO LOGÍSTICO EN MARCHA

La actividad de la cadena en Cataluña generó así el año pasado una inversión total de 134,5 millones de euros, de los que 62,8 son inversiones directas y los 71,7 millones restantes son inversión aportada por los fabricantes interproveedores.

Los 62,8 millones de la enseña se han destinado a la apertura de nuevas tiendas, la reforma de supermercados para adaptarlos a los nuevos estándares de calidad de la empresa y a la continuación de las obras del centro logístico de Abrera (Barcelona).

Este almacén, que requerirá una inversión total de 300 millones de euros y al que el año pasado se destinaron 37 millones, ocupará una superficie construida de más de 110.000 m2 y se prevé que entre en funcionamiento a lo largo de 2018.

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