Retailers | La Navidad hizo crecer las ventas en alimentación más del 50%

Mariscos y pescados, carnes y charcutería representaron el 20% de la facturación en grandes superficies.

Las ventas en alimentación aumentaron más del 50% en Navidad
Las ventas en alimentación aumentaron más del 50% en Navidad

La campaña navideña ha reactivado el consumo, especialmente en los productos de alimentación. Las ventas de este sector aumentaron el 50% esta Navidad, respecto a las fechas no navideñas, debido a un crecimiento del 18% en el ticket medio y del 33% en el número de tickets.

Así se desprende de un estudio realizado por Cognodata Consulting, que señala que el ticket medio ha aumentando paulatinamente hasta suponer un incremento del 18% en Navidad (entre los días del 11 al 31 de diciembre) en las grandes superficies, en referencia a la campaña pre-navideña.

Mientras, sus ventas en las tiendas de proximidad han subido entre el 10 y el 20%.

Según el informe, este cambio de comportamiento de los clientes durante el periodo navideño se debe a la combinación de varios factores: mayor gasto por cliente, mayor número de clientes que se registran en el mes de diciembre y aparición de ofertas y campañas que incentivan a la compra.

El incremento en la venta se ve reflejado tanto en las compras de clientes fidelizados como no fidelizados, aunque son los primeros, concretamente en grandes superficies, los que más ventas registran.

En este sentido, el ticket medio de un cliente fidelizado representa una venta del 50% mayor que el ticket medio de uno no fidelizado. En pequeñas superficies o tiendas de proximidad, la media del comprador habitual también supone de media una venta del 100% mayor respecto a la del no fidelizado. Una tendencia que se detecta tanto en el periodo navideño como en periodos normales.

Daniel Encinas, socio director de Cognodata, destaca que “las empresas de retail habían depositado grandes expectativas en la campaña de Navidad, y el resultado ha sido muy positivo, habiéndose superado las previsiones”.

“El 50% de incremento en el ticket medio es una lógica en una situación normal, pero este año había cierta expectativa en su cumplimiento. Alcanzar esta cifra supone un síntoma de recuperación tras años de difícil situación económica”, añade.

Por productos, los frescos son los que han ostentado una mayor demanda entre los consumidores. En concreto, en las grandes superficies, las ventas en charcutería (embutidos y quesos), los mariscos y pescados y las carnes, que representan el 9%, el 5% y el 6,5%, respectivamente, han sido los reyes de la cesta de la compra. En conjunto, las tres categorías representan algo más del 20% de la facturación en alimentación en grandes superficies.

Por otra parte, el estudio de Cognodata Consulting destaca que los días 23 y 30 de diciembre son los que mayores picos de venta registran debido al carácter perecedero de estos productos. Así, la venta conjunta de estos dos días representa el equivalente de medio mes fuera de este periodo navideño.

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