Retailers | OCU denuncia una norma del Gobierno sobre calidad alimentaria

En breve se regularán los análisis comparativos en alimentos lo que, a su juicio, dificultará la realización de test independientes.

OCU dice que el Gobierno aprobará una norma que roza la censura
OCU dice que el Gobierno aprobará una norma que roza la censura

La OCU ha alertado sobre un Real Decreto que aprobará en breve el Gobierno por el que se regula la realización de estudios y análisis comparativos en productos alimenticios. Esto significará, a su juicio, dificultar al máximo la realización de test comparativos independientes sobre la calidad de los alimentos en España.

La organización de consumidores ha criticado al Ejecutivo por “ceder -dice- a las presiones de la poderosa industria alimentaria, verdadera impulsora de esta iniciativa que, molesta con los escándalos alimentarios destapados por OCU (leche, aceite de oliva, carne de caballo), ha presionado hasta conseguir un decreto que busca limitar la realización de estudios independientes y objetivos sobre la calidad de los alimentos”.

Además, la OCU (que va a realizar una campaña en contra a través de las redes sociales) señala que la citada norma vulnera el derecho a comunicar o recibir información veraz. Entre los aspectos más críticos alude a que pone en peligro la confidencialidad de los laboratorios que realizan los análisis, “lo que deja a estos indefensos frente a las presiones del lobby de la industria alimentaria”, argumenta. Otro punto clave es el plazo mínimo de 20 días para publicar una información veraz sustentada por un análisis de laboratorio.

Asimismo, recuerda que el Consejo de Consumidores y Usuarios se ha manifestado en repetidas ocasiones en contra de una norma “que perjudica a los consumidores”. Y también que las principales organizaciones europeas se han dirigido a la ministra de Agricultura española “para mostrar su frontal rechazo por la posible vulneración tanto de los tratados de la Unión Europea como los principios de Naciones Unidas, y para pedir, por tanto, que el Gobierno reconsidere la adopción del Real Decreto”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña