Retailers | Productos gratis para conectar a las marcas con los consumidores

La experiencia Samplia sirve para testear productos. Marcas como Nestlé o Pepsico ya la han probado. La siguiente será Kellogg's.

Comida gratis para conectar a las marcas con los consumidores
Comida gratis para conectar a las marcas con los consumidores

Un paseo simple y cotidiano por un centro comercial en cualquier día de la semana. De compras, acompañando a algún familiar o dirigiéndose al supermercado ubicado en el lugar. De repente, los pasos del consumidor le llevan a una máquina que le ofrece sin coste un zumo Sunny, un postre Dasky, unas golosinas Mentos o, incluso, una muestra de colonia Calvin Klein. Hay cola para conseguirlos, pero da igual: se suma porque no todos los días le dan gratis artículos como estos. De paso, le dará pistas a la marca del producto para saber si tendrá éxito o fracasará en el futuro.

Se trata de una propuesta de Samplia, una empresa con un año de vida creada por Robert Bonada y centrada en la creación y desarrollo de estrategias de sampling o testeo de producto, que está conectando a muchas marcas y consumidores y supone un punto de referencia para la investigación del mercado y para las campañas de marketing dentro del sector del gran consumo. Su 'puesta en escena' garantiza una media cercana a los cinco millones de impactos al mes, ha indicado la compañía a GranConsumoTv, y permite a las marcas "obtener un feedback fiable y de calidad a la hora de lanzar nuevos productos al mercado".

Su aplicación, con más de 250.000 usuarios, está disponible en App Store y Google Play y sus máquinas de distribución de muestras están situadas en algunos de los centros comerciales más importantes de España como los madrileños Parquesur y Xanadú o el barcelonés La Maquinista.

El modo en que funciona su propuesta es muy sencillo. El usuario instala la aplicación gratuita en su dispositivo móvil y, una vez registrado, "comienza a formar parte de la experiencia Samplia". Hecho esto, el usuario no tiene más que acercarse a la máquina de muestras más cercana para buscar e introducir el código (físicamente presente en la máquina) en la app, que automáticamente hará que se le entregue la muestra. Una vez que ha probado el producto, el usuario debe contestar a un breve cuestionario en la aplicación. Por campaña quincenal se dispensan unas 30.000 unidades del producto.

Comida gratis para conectar a las marcas con los consumidores
Comida gratis para conectar a las marcas con los consumidores

La ventaja del sistema es doble. Para el usuario ofrece la posibilidad de probar nuevos productos dentro de su tiempo de ocio, sin molestias y siguiendo unos pasos extremadamente sencillos. Para las marcas, se garantiza la exposición de la muestra a una base de usuarios tan amplia cómo diversa, constituida por usuarios reales, cuya trayectoria y preferencias se miden (en tiempo real durante las campañas) durante un periodo de tiempo sostenido y ante estímulos muy diversos.

En los últimos meses, marcas tan destacadas como Nestlé, Coca-Cola o Pepsico han probado esta experiencia con buenos resultados. En total, durante 2015 se distribuyeron más de 500.000 muestras.

En este 2016, la última campaña ha sido pionera al incluir por primera vez un producto de perfumería y cuidado personal como la fragancia Ck2 de Calvin Klein. La próxima, que empieza estos mismos días, estará protagoniza por Kellogg's, que testará sus All Bran y regalará cupones de descuento para adquirir sus productos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña