Retailers | Ricardo Currás: "Me duele que se dude de la calidad del aceite Dia"

El CEO de Grupo Dia afirma a GranConsumoTv que la empresa está "tranquila" ante las denuncias por sus ofertas de aceite a 2,19 €/l.

Ricardo Currás, en un reciente acto en Madrid
Ricardo Currás, en un reciente acto en Madrid

Aceite a 2,19 euros la botella. Dos promociones, una del pasado mes de junio y otra lanzada recientemente entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre, con un producto tan básico en la cesta de la compra han puesto a Grupo Dia entre los elogios de muchos consumidores agradecidos por un precio tan bajo y las críticas de agricultores que han denunciado a la compañía por llevar a cabo una supuesta venta a pérdidas y prácticas abusivas con el aceite de oliva. Hay una investigación en marcha, pero la compañía se mantiene "tranquila y sin nada que ocultar".

En declaraciones exclusivas para GranConsumoTv, Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo Dia, ha mostrado "su tranquilidad" ante este asunto y asegura que la empresa de distribución "no ha incurrido en venta a pérdidas" en ningún momento. "No tenemos nada que ocultar, todo se ha hecho correctamente y tras unas negociaciones con los proveedores que han permitido lanzar estas ofertas", ha subrayado.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), al igual que otros organismos como Asaja o Coag, ha denunciado ambas promociones, que considera "oferta basura", explicando que el precio medio en origen del aceite de oliva en los últimos 12 meses se ha situado por encima de los 2,75 euros/litro. Desde UPA se apunta que "da la impresión de que las posibles sanciones le salen a cuenta a Dia, que con esta estrategia orquestada gana cuota de mercado". Por ello, pide que las multas por estas prácticas sean cuantiosas y disuasorias.

Imagen de la última promoción del aceite Dia a 219 euros el litro
Imagen de la última promoción del aceite Dia a 219 euros el litro

"Entiendo que la oferta es llamativa, pero estamos tranquilos", insiste Currás, quien sí se muestra molesto por algunas acusaciones lanzadas, sobre todo el pasado mes de junio: "Quizá lo que más me duele de todo esto es que se dude sobre la calidad de nuestro aceite de marca propia. Ahí están los test realizados que demuestran su calidad y que hemos hecho públicos hace poco". El consejero delegado recuerda así la publicación, el pasado 15 de junio a través de la cuenta oficial de la empresa en Twitter, de los análisis de calidad certificada del aceite Dia. Entonces, el grupo negó "rotundamente las acusaciones de manipulación de la calidad de su aceite" y pidió que "afirmaciones tan graves e irresponsables deben realizarse con pruebas".

 

Según ha podido saber GranConsumoTv, tras la denuncia de UPA ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica), varios gobiernos regionales ya se han puesto en contacto con la empresa para pedir información e investigar las citadas promociones.

Las dos referencias de aceite de Dia (suave e intenso) suman unas ventas mensuales aproximadas de 1,5 millones de unidades. En un comunicado, la cadena de supermercados ha indicado que ha vendido un total de 8 millones de litros de aceite de oliva durante sus dos promociones, puestas en marcha desde el 9 al 22 de junio y del 25 de agosto al 7 de septiembre.

Recientemente, dos compañías, El Corte Inglés y Carrefour, han sido multadas por incurrir en venta a pérdidas con el aceite de oliva. La primera compañía ha sido sancionada con 3.000,70 euros por la Comunidad de Madrid tras una denuncia de UPA de enero de 2015. Por su parte, Carrefour deberá pagar 42.120 euros (la primera que "rompe la barrera de los 3.000 euros") por incumplir también la Ley de comercio minorista. En este caso, la denuncia se presentó en 2014, motivada por una oferta de aceite a 1,89 euros/litro.

La semana pasada, la organización de consumidores Facua difundió un informe en el que señalaba que los precios del aceite pueden variar hasta el 126% entre la marca más cara y la más económica y según el establecimiento donde se compre.

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