Retailers | Rumanía obliga por ley a sus supermercados a ser más nacionales

Una polémica ley establece que el 51% de los productos a la venta deben ser de origen rumano. Hay amenaza de cerrar tiendas.

Imagen de un supermercado Billa en Rumanía
Imagen de un supermercado Billa en Rumanía

Rumanía ha aprobado una ley con la que todos sus supermercados e hipermercados estarán obligados a vender más producto nacional. Así, al menos el 51% de sus productos de alimentación y bebidas a la venta deben ser de origen rumano.

La medida fue aprobada la semana pasada en el Congreso rumano, con 293 votos a favor y ninguno en contra. Afectará a todos los establecimientos que facturen al año más de dos millones de euros.

La iniciativa pretende ayudar a los agricultores y ganaderos del país, aunque ha sido criticada por las asociaciones minoristas y cadenas de supermercados, las cuales podrían hacer frente a importantes multas sin incumplen la norma. De hecho, si son reincidentes a la hora de no aplicar la nueva ley, hay amenaza de cerrar tiendas.

La ley genera muchas dudas sobre si es posible aplicarla. Autoridades rumanas de Competencia ya han señalado que podría no haber suficientes proveedores del país para satisfacer esa cuota del 51% en muchas categorías alimentarias.

La medida afectará, entre otros, a Carrefour, que a finales del año pasado compró Billa Romania, una cadena de supermercados muy conocida en el país, donde cuenta con 86 establecimientos abiertos al público.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña