Retailers | Sonae eleva su resultado neto y refuerza su presencia internacional

La multinacional subió el 22,7% respecto a 2015 gracias al crecimiento de las ventas, sobre todo en el comercio minorista.

Sonae eleva su resultado neto y refuerza su presencia internacional
Sonae eleva su resultado neto y refuerza su presencia internacional

La multinacional portuguesa Sonae ha registrado en 2016 un volumen de negocio consolidado de 5.376 millones de euros, lo que supone un 7,2% más que el año anterior. El resultado neto atribuible al Grupo fue de 215 millones de euros, el 22,7% más respecto a 2015, gracias al crecimiento de las ventas, en especial en el comercio minorista, a la mejora en la rentabilidad operacional, a la reducción de la deuda neta, a los costes financieros más bajos y a la valorización de los activos, informa la compañía.

Además, la firma ha reforzado su presencia a nivel mundial durante el pasado año y a día de hoy está presente en 89 países. El total de la inversión ha alcanzado los 437 millones de euros, impulsando la expansión a mercados donde ya tenía actividad y entrando en nuevas geografías, en particular a través de adquisiciones, sociedades, acuerdos de franquicia y wholesale.

En el comercio minorista alimentario, Sonae MC, que ya espera a Mercadona en Portugal, ha acelerado su expansión, en especial en los formatos de mayor conveniencia, con la apertura en el país luso de un hipermercado Continente, 25 Continente Bom Dia y 77 tiendas Meu Super.

Asimismo, fortaleció su posición en Salud y Bienestar, segmento donde Sonae MC ya había desarrollado una propuesta de valor a través del Área Viva, un espacio especializado en alimentación orgánica y saludable en tiendas Continente, y también a través de las parafarmacias Well's. El acuerdo para la adquisición de Go Natural y la apertura del primer supermercado especializado en alimentación orgánica, tuvieron como objetivo afianzar su presencia en un segmento con alto potencial de crecimiento.

Por su parte, en el comercio minorista especializado, el volumen de negocios de Sonae SR ascendió a los 1.438 millones de euros en 2016, aumentando un 11,1% en comparación con el año 2015, gracias a Worten y a la división de Sports and Fashion.

Sonae RP, la unidad de inmobiliario minorista, ha continuado con su estrategia de monetización de activos con sus cuatro operaciones completadas de Sale and Leaseback. El cash-in resultante originó 251 millones de euros, con unas ganancias de capital de aproximadamente 70 millones. El 31 de diciembre de 2016, el valor bruto del portfolio de activos era de 1.260 millones de euros.

Por lo que respecta a sus centros comerciales, en Europa, las ventas de las tiendas aumentaron un 3,2%, hasta los 3.285 millones de euros, correspondiente a un crecimiento del 3,4% en el universo comparable de tiendas, y las tasas de ocupación se elevaron el 97,1%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña