Retailers | Sube la confianza del consumidor tras dos meses de descensos

Los españoles ven mejor la situación económica y política general. Se muestran más confiados en sus expectativas de futuro.

Sube la confianza del consumidor tras dos meses de descensos
Sube la confianza del consumidor tras dos meses de descensos

Los españoles se muestran algo más optimistas, como demuestra el índice de la confianza del consumidor, que subió en marzo 4,6 puntos respecto a febrero para situarse en 99,7 puntos, su nivel más alto desde el pasado mes de diciembre.

Los datos publicados este lunes por el CIS desvelan que la confianza de los consumidores vuelve a subir tras haber encadenado dos meses de descensos consecutivos y ya roza la barrera de los 100 puntos. Ha influido el hecho de que los españoles ven mejor la situación política y económica actual. También hay una mejora en las expectativas de futuro.

El indicador de situación actual ha subido 5,9 puntos para llegar a los 91,4. Ha mejorado principalmente la valoración sobre la situación económica general (+8,1 puntos).

En cuanto a las expectativas, subió en marzo 3,2 puntos, situándose de esta manera en 107,9. Se valora que habrá una mejora en los hogares (+4,2 puntos) y en la economía en general (+4,3 puntos)

El indicador del CIS recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado sobre la tasa de ahorro de los hogares, la cual se situó en el 7,7% de su renta disponible en 2016, medio punto menos que en 2015 y la más baja desde 2007 (5,9%). El organismo ha explicado que, a pesar de que los hogares aumentaron su renta disponible un 2,5% en 2016, su tasa de ahorro se vio reducida por el crecimiento de su gasto en consumo final en un 3%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña