Retailers | Tejerina defiende en Bruselas actuar de forma preventiva ante el veto ruso

“Para evitar que las cotizaciones se hundan al comenzar las campañas de comercialización", dice la ministra.

García Tejerina, durante el Consejo Extraordinario celebrado en Bruselas
García Tejerina, durante el Consejo Extraordinario celebrado en Bruselas

5 de septiembre era la fecha señalada. Consejo Extraordinario de ministros de Agricultura de la UE. En la mesa, el veto ruso. Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ha defendido en Bruselas actuar de forma preventiva “para evitar que las cotizaciones se hundan al comenzar las campañas de comercialización”.

Por ello, España ha solicitado que productos como “los cítricos, el caqui o la granada, cuyas campañas están a punto de empezar, así como todos aquellos productos que puedan estar afectados por el embargo ruso, se incluyan también en la lista de productos que se puedan beneficiar de las medidas excepcionales, antes de que sea demasiado tarde”.

En cuanto a la promoción de productos agrarios, la ministra ha solicitado la ampliación del plazo de presentación de los programas para este año que finaliza el 30 de septiembre, que se modifique de cara a 2015 el programa de convocatorias previsto y se mantengan dos convocatorias anuales, y que la Comisión realice actuaciones de promoción adicionales con fondos propios.

García Tejerina ha explicado que es necesario “poner en marcha actuaciones para la diversificación de los mercados de exportación, elaborando una ambiciosa estrategia de internacionalización que permita la apertura de nuevos mercados alternativos”.

Con respecto a los productos pesqueros, la ministra ha expresado su preocupación y ha pedido agilidad y flexibilidad. “Debemos ser ágiles y flexibles para adoptar medidas en el caso de que el mercado de algún producto agroalimentario pesquero pueda sufrir una perturbación seria en los próximos meses como consecuencia del embargo”, ha destacado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña