Retailers | Llegan las denuncias in situ al retail español

En 2018 se estrenará un protocolo de denuncias policiales contra hurtos leves en los propios establecimientos.

Imagen de una persona detenida
Imagen de una persona detenida

Un protocolo "necesario" contra los robos en el comercio. Empezará a aplicarse en el retail español a partir del año que viene y permitirá a los comerciantes poder hacer denuncias policiales 'in situ' de hurtos leves en sus establecimientos, cuando pillen al ladrón y quede retenido en los mismos. El objetivo: agilizar gestiones y frenar las pérdidas económicas ocasionadas por los robos comerciales.

Este nuevo protocolo ha sido una de las cuestiones más comentadas en el Congreso de Aecoc sobre Prevención de Pérdida, celebrado este jueves en Madrid. Ha contado con la presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha dado varios detalles sobre este procedimiento que "servirá a los comerciantes para denunciar los hurtos en el mismo establecimiento donde éste se produce".

Zoido ha destacado que la intención es facilitar la tramitación de la denuncia a las empresas, ya que los comerciantes no tendrán que desplazarse para ratificar o formular el correspondiente atestado policial y así se evitarán la molestia de tener que cerrar sus establecimientos momentáneamente para ello. Al mismo tiempo, también ha destacado que este protocolo va a permitir un sistema eficiente y riguroso desde el punto de vista policial, así como beneficios tanto para el empresario como para las Oficinas de Denuncias, "que van a ganar en agilidad y, además, va a tener efectos disuasorios para el delincuente".

El ministro ha precisado que el procedimiento de denuncia 'in situ' sólo será aplicable en el caso de la presunta comisión de un delito leve cuando la persona está identificada y presente en el propio establecimiento comercial. Es decir, cuanto se encuentre retenida en el establecimiento.

En fase experimental

Este sistema ya está contando con pruebas experimentales en algunos lugares de España, como en centros comerciales de Huelva por parte de la Guardia Civil, a través del Plan Coopera con las empresas de seguridad privada; o la tramitación de denuncias 'in situ' por parte de Unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, aunque aún de manera manual.

En el desarrollo de este protocolo está trabajando un grupo coordinado por la Secretaría de Estado de Seguridad, que paralelamente ha ido generando subgrupos de trabajo más específicos, constituidos por representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y de la propia Secretaria de Estado de Seguridad.

Javier Campo, presidente de Aecoc, ha destacado que la colaboración público-privada es "esencial" para bajar los datos de pérdida desconocida en España. Solo en 2016 las empresas del gran consumo tuvieron 1.800 millones de euros en pérdidas, lo que representa el 0,82% de las ventas. Sobre las denuncias 'in situ', ha comentado que es una medida importante que evitará "muchos juicios nulos".

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