Retailers | ¿Cómo es el empleo para los jóvenes en el gran consumo?

El 16,7% de los empleos en el sector son para jóvenes menores de 30 años. La distribución apuesta más por ellos que los fabricantes.

Dos trabajadores en un supermercado
Dos trabajadores en un supermercado

Uno de los grandes problemas de España es el desempleo juvenil. Son desoladoras las cifras que se van conociendo en relación al acceso al trabajo de los más jóvenes y dejan siempre en mal lugar a España respecto a otros países europeos. Es por ello que el sector del gran consumo se ha querido reivindicar como gran destino para desarrollar cualquier carrera profesional. Ha tirado de datos para demostrar lo mucho que tiene que ofrecer, aunque también ha hecho examen de conciencia para saber qué debe mejorar en el futuro para saber captar talento.

Aecoc ha presentado su Memoria de Empleabilidad Juvenil en el Gran Consumo y hay un dato que se empeña en destacar. Lógico, es muy bueno: uno de cada dos empleos de los que crea el comercio y uno de cada tres de los generados por las principales empresas dedicadas a la fabricación de productos de gran consumo es para un joven menor de 30 años.

Es un gran dato teniendo en cuenta que hablamos de un sector que aporta a la economía de nuestro país más de 4,5 millones de puestos de trabajo. La conclusión de la Memoria presentada es que el 16,7% de todos los empleados que maneja el gran consumo son menores de 30 años. Es una cifra que se mantiene estable en los últimos años. Decir que la distribución apoya ligeramente más a los jóvenes (17,3% de los empleos es para este colectivo) que las empresas fabricantes (12%). Eso hace que más del 91% de los jóvenes menores de 30 años que trabajan en el sector del gran consumo esté en empresas de distribución, mientras que el 8% está en compañías fabricantes.

El informe se ha elaborado con los datos aportados por un total de 27 compañías líderes de la industria y la distribución del gran consumo. En total se ha analizado una muestra de más de 100.000 puestos de trabajo.

El análisis indica que la media de edad de la plantilla del sector roza los 40 años y la antigüedad media de sus trabajadores es de 10 años. En cuanto a tipo de contrato, el 86,1% de los empleados tiene un contrato indefinido. El modelo de contrato está claramente relacionado con la antigüedad en la empresa, lo que explica que, en el caso de los menores de 30 años, el porcentaje de contratos indefinidos sea del 57% y que, tras 4 años de permanencia en la empresa, prácticamente todos los empleados (90%) dispongan de este tipo de contrato.

Aunque se trata de un sector en el que existe bastante paridad entre hombres (44%) y mujeres (56%), se detectan significativas diferencias de presencia masculina y femenina en función de las áreas de trabajo. Así, mientras en el ámbito de la logística el 89% de los empleados son hombres y el 67% en el caso de las fábricas, en el punto de venta se impone la presencia femenina (61%), así como en las oficinas y servicios centrales (56%). Por cierto, entre los jóvenes, el 56% de los profesionales menores de 30 años son mujeres.

El estudio tiene un pero: no se señala el salario medio de los jóvenes que trabajan en el sector del gran consumo. Tampoco indica ciertas condiciones laborales, como las horas trabajadas.

Cómo se capta talento

La Memoria Aecoc de Empleabilidad Juvenil en el Gran Consumo pone también de manifiesto que las empresas del sector potencian el desarrollo profesional de los jóvenes e impulsan planes continuos de formación para sus empleados. En cuanto a las posiciones con mayor proyección para los jóvenes, destacan especialmente los puestos focalizados en gestión de ecommerce, con un gran crecimiento en los últimos dos años.

El trabajo confirma, además, que las vías de acceso de los jóvenes al mundo laboral predominantes se corresponden con los programas universidad-empresa, las prácticas ligadas a los estudios de Formación Profesional y las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Las cerca de 30 entrevistas personales realizadas con los directivos de Recursos Humanos de las compañías han confirmado que el sector considera que, en nuestro país, los planes de formación no se ajustan del todo a los requerimientos de los perfiles profesionales demandados por las empresas y que convendría impulsar la formación dual como elemento clave para aproximar los centros formativos y las empresas y reducir el desempleo juvenil.

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