Retailers | Alcampo “toma nota” de las críticas contra La Vida Azul

Cientos de consumidores piden el boicot contra Alcampo. A la causa se han sumado conocidos nutricionistas. La compañía se defiende.

La vida azul ha llegado a Alcampo
La vida azul ha llegado a Alcampo

La iniciativa La Vida Azul de Alcampo, presentada el pasado mes de septiembre, está teniendo un eco inesperado para la enseña de Auchan Retail. Siguiendo la tendencia de captar a un consumidor cada vez más preocupado por adquirir productos saludables, la propuesta tiene síntomas de no estar bien diseñada viendo las respuestas negativas que está teniendo. Ya en diciembre nos hacíamos eco de las críticas que había recibido en Italia, con fabricantes y consumidores descontentos y hablando de "publicidad engañosa", y ahora la polémica ha llegado a España con llamamientos al boicot contra Alcampo si no quita sus "supuestos consejos saludables" en sus establecimientos.

En nuestro país, todo ha partido tras un vídeo publicado por Carlos Ríos, un nutricionista sobre el que ya os hemos informado y que en apenas unos meses se ha convertido en todo un fenómeno en Internet. En su último paseo por un supermercado, elige un establecimiento Alcampo para "denunciar el engaño que están haciendo con La Vida Azul" y explicar "varias de sus mentiras".

En su discurso final, resume toda su opinión: "Creo que este vídeo no va a servir para que Alcampo tome medidas o rectifique, porque parece que les da igual, pero espero que al menos sirva para que muchos de vosotros despertéis y seáis conscientes de que los supermercados lo que quieren es vender y les da igual si tienen que engañar siendo a costa de la salud de las personas. Las cosas pueden empezar a cambiar si vuestras acciones cambian. Hay que evitar y denunciar el engaño de estos ultraprocesados. Estoy convencido de que las marcas que están en La Vida Azul han pagado probablemente a Alcampo para tener esta percepción de saludable y vender más. Yo no estoy en contra de Alcampo, pero sí de estos engaños".

"Estoy convencido de que las marcas que están en La Vida Azul han pagado probablemente a Alcampo para tener esta percepción de saludable y vender más"

El vídeo, en apenas dos días, se acerca a las 10.000 visualizaciones, siendo compartido en numerosas redes sociales. Y sumando...

Carlos Ríos ha ido más allá y está promoviendo un boicot contra Alcampo. En su cuenta de Twitter, con más de 22.000 seguidores, tiene fijado el siguiente mensaje: "Hola Alcampo. Como no retiráis vuestra campaña La Vida Azul voy a proponer un #BoicotAlcampo diariamente entre todos mis seguidores y no vamos a parar hasta que dejéis de engañar a la población. Quiero una respuesta". Suma más de 2.800 retuits y más de 2.400 'me gusta'.

Lo que puede parecer una acción solitaria y sin repercusión se está convirtiendo en una reclamación que va sumando adeptos. Y algunos muy conocidos. Ahí está El Comidista Mikel Iturriaga, quien también ha lanzado un mensaje a sus más de 253.000 seguidores con el hashtag #BoicotAlcampo: "La campaña La Vida Azul de Alcampo es un auténtico despropósito. Confunde a la gente vendiendo como saludables productos que no lo son en absoluto y lo mejor que podrían hacer es retirarla".

Y así, cientos y cientos de mensajes de consumidores y nutricionistas reclamando una rectificación a Alcampo. En el tema se ha metido la asociación Facua, que promete medidas. Su vicepresidente y portavoz, Rubén Sánchez, afirma que la asociación de consumidores está "estudiando la campaña". "En breve anunciaremos actuaciones", añade.

Desde Alcampo se está intentando apagar el incendio detallando a los internautas en qué consiste La Vida Azul. Estas son sus explicaciones en Twitter: "La Selección Azul no hace referencia a los productos más saludables, sino a aquellos productos que, dentro de su propia categoría, respetan los compromisos de la empresa (no contener OGM, aceite de palma...), y han obtenido la mejor puntuación nutricional. Dicha puntuación se obtiene a partir de un algoritmo que cuantifica la cantidad de grasa saturada, sal, azúcares y proteína del producto en su conjunto; siendo las tres primeras valoradas como negativas y la última, como positiva. Por consiguiente, el producto 'azul' será aquel que, comparado con su misma categoría, ofrece un mejor valor nutricional basado únicamente en estos parámetros mencionados. La Vida Azul es un programa amplio que además de la Selección Azul incluye otros puntos como una app coach sobre salud".

La explicación, sin embargo, no ha convencido del todo a los internautas. FoodRetail no ha recibido respuesta de Alcampo al contactar con la empresa buscando una valoración sobre este asunto. Eso sí, a media tarde del viernes anunció que podría haber novedades en los próximos días.

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