Retailers | Una razón de peso por la que Aldi y Lidl amenazan al Big Four

Siguen siendo las dos marcas favoritas de los británicos.

Entrada de una tienda británica de Aldi
Entrada de una tienda británica de Aldi

Aldi y Lidl siguen siendo las dos marcas favoritas de los consumidores británicos, repitiendo por cuarto año consecutivo en el Top 10 del ranking de YouGov BrandIndex sobre la percepción pública respecto a diversas firmas. Este buen posicionamiento de las dos cadenas alemanas explica en buena parte por qué están amenazando la hegemonía del conocido como Big Four (Tesco, Sainsbury's, Asda y Morrisons) en Reino Unido.

La consultora YouGov BrandIndex mide en su listado hasta qué punto los consumidores han escuchado algo bueno o malo de una marca en las últimas dos semanas antes de la realización de la encuesta.

Tan buena es la percepción sobre Aldi y Lidl que ambas compañías alcanzan el primer puesto de la tabla, seguidas de dos servicios de televisión tan potentes como Netflix o BBC iPlayer. Entre los diez primeros solo aparecen otros dos retailers como Ikea o Marks & Spencer. Ni rastro de Tesco, Sainsbury's, Asda y Morrisons...

"Tras un año importante para Aldi y Lidl, que han tenido un impresionante periodo navideño, los supermercados alemanes mantienen su importante presencia en el ranking, reforzando su peso respecto a otros retailers", comenta Amelia Brophy, responsable de YouGov UK.

Y añade: "Tanto Aldi como Lidl continúan adaptando y evolucionando su oferta para seguir siendo vistos como una opción barata para hacer la compra y proyectándose como vendedores de calidad".

"Tanto Aldi como Lidl continúan adaptando y evolucionando su oferta para seguir siendo vistos como una opción barata"

Las últimas cifras de Kantar Worldpanel explican que Aldi y Lidl siguen creciendo más que nadie en la distribución alimentaria de Reino Unido. En Navidad, por ejemplo, se estima que las ventas de Lidl aumentaron el 16% respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto a Aldi, a falta de los datos definitivos, la previsión es que en 2017 logró ventas superiores a los 10.000 millones de libras por primera vez desde que llegó a Reino Unido.

La cuota de mercado actual de Aldi es del 6,8%, mientras que la de Lidl llega al 5%. Aldi cada vez se acerca más a Morrisons; el resto aún está lejos.

Ranking español

YouGov BrandIndex también cuenta con un listado español, en el que Amazon se sitúa como segunda marca favorita tras el portal de viajes Trivago. Luego están Whatsapp, Paypal, Booking, YouTube, Google, TripAdvisor, Facebook y Netflix.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña