Retailers | La alimentación pone fin a dos años seguidos en caída

Los 101.250 millones gastados por los españoles son el 0,6% más que el año precedente. Mejora el consumo en el hogar, no así fuera de él.

El ministro del ramo Miguel Arias Cañete
El ministro del ramo Miguel Arias Cañete

Tras dos años de caída en el gasto, los españoles han retomado el pulso al consumo de alimentación. En concreto, el gasto en esta partida creció en 2013 el 0,6% hasta los 101.250 millones de euros. No obstante, el consumidor sigue remiso a gastar fuera. Lo hace en casa.

El Panel de Consumo Alimentario del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) es concluyente. El consumo en el hogar creció el 2,4%, aunque el 1,6% se debe al efecto precios. Por el contrario, el consumo fuera del hogar cayó el 3,1%.

Frescos
El 45% del gasto en alimentación en el hogar es producto fresco, con un crecimiento del 2,1%. La alimentación seca creció el 2,5% y aglutina el 55% restante. Sin embargo, por volumen, los frescos apenas crecieron el 0,1%, mientras que el resto de alimentos lo hicieron el 1,3%.

Casi un cuarto del gasto de los españoles en el hogar corresponde a la carne, el 22,1%. La pesca representa el 13,1%, mientras que las frutas llegan al 9,3%. Derivados lácteos (8,3%) y hortalizas y patatas frescas (7,9%) son otras categorías de importante peso en la cesta de la compra.

Los españoles pagan más por el aceite, con un incremento del gasto del 19,1%; mientras que por volumen consumen más huevos y aceite también, 3,4 y 3,3%, respectivamente.

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