Retailers | Amazon abre el debate con sus pulseras de control

La compañía dice que mejoraría los procesos; Empleo, que tendrá "limitaciones" y que los trabajadores podrían denunciar la medida.

Trabajador de Amazon en un centro logístico
Trabajador de Amazon en un centro logístico

Las pulseras de control que pretende implantar Amazon en sus centros logísticos son ya motivo de debate. Mientras el gigante del ecommerce asegura que la idea de utilizar estos escáneres de mano para comprobar el inventario y cumplir los pedidos mejoraría el proceso de los empleados, el Ministerio de Empleo asegura que su introducción tendría "limitaciones específicas" y que los trabajadores podrían denunciarlo ante la Inspección de Trabajo.

Amazon ha querido dejar claro que la implementación de estas tecnologías "innovadoras" tienen como único objetivo permitir una experiencia "increíble" para el cliente y mejorar la seguridad y ergonomía de sus procesos. "Todos los días, en las empresas de todo el mundo, los empleados utilizan escáneres de mano para comprobar el inventario y cumplir con los pedidos", afirma en un comunicado.

Amazon argumenta que con los escáneres de mano busca "mejorar la seguridad y ergonomía de sus procesos"

Estas declaraciones se producen después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social asegurase, en una respuesta a la portavoz laboral de En Comú Podem, Aina Vidal, que la introducción e implantación de un sistema de control a los trabajadores a través de pulseras o brazaletes encontraría en España "limitaciones específicas" y, además, los propios trabajadores podrían denunciarlo

La diputada ha preguntado al Gobierno si era consciente de las patentes obtenidas por Amazon para crear pulseras y brazaletes que indicarían la posición del trabajador o emitirían vibraciones para cumplir una determinada tarea, recoge Europa Press.

Empleo señaló que las patentes mencionadas han sido solicitadas y concedidas en Estados Unidos y que en la Oficina Española de Patentes y Marcas no se ha presentado ninguna solicitud en relación con ello.

VIGILANCIA Y CONTROL

El Ministerio de Empleo ha recordado que, aunque el Estatuto de los Trabajadores autoriza al empresario a "adoptar las medidas que considere oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes", estas deben guardar siempre "la consideración debida a su intimidad y dignidad".

El Gobierno dice que las medidas de vigilancia sobre los trabajadores deben guardar "la consideración debida a su intimidad y dignidad"

A lo que este Departamento no ha respondido es a la pregunta de la citada diputada sobre si el Gobierno podía confirmar que Amazon "respeta los derechos laborales de sus trabajadores en los centros de trabajo que mantiene en España", recordando que, según diversas informaciones periodísticas, los empleados de esta compañía en Estados Unidos denuncian que "en los almacenes no tienen tiempo ni para ir al baño".

Precisamente, y para reclamar mejores condiciones laborales, los pasados días 21 y 22 de marzo, los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando, el más grande de España, siguieron una huelga.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña