Retailers | Amazon ‘hincará el diente’ a las ventas de Navidad

Se espera que capture, aproximadamente, el 50% del crecimiento total de las ventas esta temporada, según un estudio.

Centro logístico de Amazon
Centro logístico de Amazon

Con la Navidad en puertas, las previsiones apuntan a un aumento del gasto de los consumidores. Y Amazon no perderá el tiempo. Con una cuota de mercado estimada del 7% u 8% de las ventas minoristas navideñas, se espera que el gigante del ecommerce capture aproximadamente el 50% del crecimiento total de las ventas esta temporada.

Así lo estima el informe Retail Holiday Newsletter#2 elaborado por Bain & Company. Este análisis recuerda que el crecimiento general de Amazon está ya documentado. Sus ingresos en América del Norte aumentan un 35% durante el último trimestre anual año tras año; el servicio Prime cuenta con 90 millones de suscriptores, lo que representa aproximadamente 6 de cada 10 hogares en Estados Unidos, y el valor bruto de mercancía vendido en la compañía creció aproximadamente un 30% año tras año en los últimos tres años, superando el crecimiento promedio del 14% en el comercio electrónico norteamericano en general.

Amazon no informa sobre el valor bruto de los productos que vende a través de su sitio web en este país, pero las estimaciones sugieren que la compañía tiene un patrón de crecimiento de su participación en el mercado de comercio electrónico más rápido en la segunda mitad del año, desde el Prime Day en julio hasta la temporada de compras de Navidad.

LOS PILARES DE AMAZON

Pero, ¿qué está impulsando este crecimiento? Según el estudio, Amazon sigue centrada en tres pilares: ofrece la "selección de productos más grande del mundo", utiliza su escala para bajar los precios y cuenta con la mejor experiencia de cliente en su clase, rápida, fácil y conveniente.

La compañía también “continúa ganándose a valiosos sus miembros Prime”, señala el informe, que brindan una gran cantidad de datos a Amazon y gastan más del doble que los miembros que no son Prime. Por supuesto, parte de esta diferencia en el gasto se debe al hecho de que estos clientes tienden a tener mayor poder adquisitivo y a gastar más dinero online.

Sin embargo, Bain & Company ha analizado cuánto gastan los nuevos miembros de Prime en Amazon en su primer año como miembros de Prime. Descubrimos que su crecimiento del gasto fue 36 puntos porcentuales más alto que el de un grupo de control.

GRANDES INVERSIONES

También contribuye al crecimiento de Amazon su expansión fuera de su negocio minorista tradicional, que incluye grandes inversiones en sus productos de negocio a negocio (business-to-business) y servicios de negocio a consumidor (business-to-consumer).

Además, Amazon Web Services supone aproximadamente el 75% de las ganancias de la compañía, lo que le permite invertir en precios más bajos en el negocio minorista y en mejorar sus algoritmos de aprendizaje automático con una plataforma adicional.

Más allá de qué hace la compañía está cómo lo hace. Con su manifiesto del Día 1, Jeff Bezos insiste en que la firma mantenga la mentalidad habitual de la puesta en marcha de un negocio para evitar la complacencia que a menudo sigue al éxito. Según Bezos, “siempre es el Día 1”, lo que significa que Amazon “debe poner el foco en la innovación, la toma de decisiones rápida y una obsesión diaria con los clientes”, apunta el estudio.

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