Retailers | Sigue la cruzada contra "la ley anclada en el siglo XX"

La patronal de grandes superficies (Carrefour, Alcampo, Eroski...) dice que es el momento para cambiar leyes que benefician a Amazon.

El comercio actual, hacia la onmicanalidad
El comercio actual, hacia la onmicanalidad

La patronal Anged, que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o Eroski, ha vuelto a pedir cambios en la legislación comercial actual, que "ha quedado anclada en el siglo XX", al considerar que operadores como Amazon se están beneficiando de las normas actuales frente a los retailers tradicionales.

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución considera que mientras una parte del comercio "está sujeto a un corsé estricto que afecta a aspectos clave como los horarios, la fiscalidad o la libertad de establecimiento; grandes operadores online quedan al margen, convirtiendo en ventajas competitivas las limitaciones del resto".

"Por eso -añade-, desde Anged demandamos un nuevo marco normativo moderno y flexible que responda a la realidad de nuestro mercado".

Esta petición no es nueva y Anged la viene reclamando desde hace varios años. Argumenta, además, que la coyuntura actual "es favorable para emprender juntos grandes reformas en el sector". Recuerda que el comercio cerró 2017 con un crecimiento del entorno del 3%, encadenando cuatro años de recuperación de la facturación y el empleo. "Y tanto empresas como consumidores están demostrando una gran capacidad de adaptación al nuevo entorno en el que vivimos", comenta.

"Hoy vemos como las barreras entre sectores, productos y empresas son cada vez más difusas"

"Hoy vemos como las barreras entre sectores, productos y empresas son cada vez más difusas. Las tiendas físicas pasan de vender productos y servicios a ofrecer experiencias de compra. Y, sobre todo, hemos visto nacer nuevos modelos de negocio y competidores globales, que desde Internet y sin una sola tienda física, son capaces de enviar millones de referencias las 24 horas del día. Nuestras empresas son conscientes de este desafío y están trabajando para adaptarse a este nuevo entorno. Por ejemplo, con un convenio colectivo firmado que, gracias al consenso de todas las fuerzas sindicales, introduce elementos novedosos en cuanto a conciliación, retribuciones, flexibilidad y trabajo en festivos", concluye Anged.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña