Retailers | 5 retos de gestión empresarial en los supermercados en 2018

Asedas apunta las cinco claves en materia de sostenibilidad y RSC que deben afrontar Mercadona, Dia, Covirán y compañía.

Carrito de Mercadona
Carrito de Mercadona

Son semanas en las que las compañías están perfilando sus objetivos para este año 2018 y la organización Asedas, que agrupa casi el 70% de la distribución alimentaria, ha querido aportar su granito de arena apuntando las cinco claves en materia de sostenibilidad y RSC que deben afrontar las empresas.

Responsabilidad Social Corporativa

La reciente aprobación del Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifican el Código de Comercio, la Ley de Sociedad de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas, fortalece el esfuerzo de transparencia que hará aflorar las múltiples acciones de RSC que llevan a cabo las empresas del sector. Para Asedas, en 2018 "se pondrá de manifiesto la importante contribución de nuestro sector a la sociedad".

"En 2018 se pondrá de manifiesto la importante contribución de nuestro sector a la sociedad"

Triple Sostenibilidad y Economía Circular

La previsión es que la inversión destinada a acciones enfocadas a mejorar la eficiencia energética, así como la reutilización de recursos, se incremente. Sin embargo, la sostenibilidad real es triple: medioambiental, económica –destinada a asegurar la viabilidad de las empresas- y social –a través del reflejo en el empleo y las acciones de RSC antes descritas-.

Movilidad y Proximidad

Siempre se espera que el comercio electrónico en alimentación siga creciendo, aunque a un ritmo menor que otros sectores ya que, según subraya Asedas, "la cercanía y servicio en tienda se mantienen como valores fundamentales para los consumidores". En todo caso, "el supermercado de proximidad se prepara para hacer compatible este crecimiento del ecommerce con políticas de movilidad urbana que usen energías limpias y gestión avanzada de entregas como el reagrupamiento de pedidos".

Empleo

La distribución con base alimentaria es un sector muy activo en creación de empleo y la gran novedad es la búsqueda, además de los tradicionales puestos de trabajo, de nuevos perfiles relacionados con la innovación tecnológica y la transformación digital.

Plan Nacional de Reformulación de Alimentos 2020

Bajo el liderazgo de la Aecosan (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) y con participación activa de la distribución y la industria alimentaria, el plan contempla la reformulación paulatina en la composición de alimentos preparados para servir al consumidor una alimentación todavía más saludable.

"El año 2018 va a ser apasionante"

Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, lo tiene claro: "El año 2018 va a ser apasionante porque se afianzarán las bases de muchos procesos que definirán no solo la distribución de productos de gran consumo, sino también de la sociedad del futuro. Las empresas de Asedas llevan tiempo trabajando en conceptos como eficiencia energética, triple sostenibilidad o responsabilidad social pero vamos a profundizar más en ellos con el gran objetivo de seguir ofreciendo al consumidor la mejor alimentación a un precio competitivo".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña