Retailers | Estos son los "beneficios modestos" de Eroski en el último año

La compañía inicia un nuevo ciclo tras años de muchos cambios. La facturación se mantiene estable en los 6.051 millones de euros.

Entrada de un Eroski City
Entrada de un Eroski City

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, adelantaba hace poco en un encuentro con medios de comunicación que la compañía cerró 2016 con unos "beneficios modestos" antes de impuestos por primera vez tras cuatro años de pérdidas. No daba cifras, indicando que la empresa las haría públicas una vez que presentara sus resultados a la CNMV a finales de mayo. Ya se conocen esos números.

Esos "beneficios modestos" se traducen en 40 millones de euros. Sin embargo, como explica la propia Eroski, la desactivación de créditos fiscales, ajustada a la nueva fiscalidad que entró en vigor en diciembre, lleva a un resultado negativo después de impuestos de 23 millones de euros. Eso sí, este resultado es un 63% inferior a las pérdidas del año anterior.

El resultado operativo de su actividad de distribución mejora un 20% y alcanza los 129 millones de euros, mejorando su ratio sobre ventas en 0,41 puntos hasta el 2,44%, fruto del avance de modelo comercial Contigo y la mejora de eficiencia en su cadena de suministro con un incremento de la productividad de 7%, equivalente a 21 millones de euros. La facturación se mantiene estable en algo más de 6.000 millones de euros.

Durante el pasado 2016, como ya anunció Markaide, Eroski cumplió con todos sus compromisos adquiridos con las entidades financieras y amortizó deuda por valor de 221 millones de euros. El montante total de deuda amortizada alcanza los 500 millones de euros, considerando las realizadas por sociedades participadas y las del primer trimestre de este año. Ahora mismo, la deuda se sitúa en 2.100 millones de euros. El objetivo es tener en breve una deuda de 1.600 millones, para que la compañía se sienta "más confortable".

La generación de Ebitda fue de 244 millones de euros, 4 millones más que el ejercicio anterior.

Las inversiones realizadas en 2016 superan los 87 millones de euros, la mayor parte dedicadas a la remodelación de su red de supermercados e hipermercados, que alcanza ya las 512 tiendas de nueva generación y a la extensión del modelo comercial Contigo. También se da por terminada la restructuración de la red comercial tras las ventas de tiendas a Grupo Dia y Carrefour.

Por su parte, la sociedad matriz Eroski S.Coop. ha logrado un resultado positivo de 1,5 millones de euros de beneficio, lo que también supone un cambio de signo frente a ejercicios anteriores.

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