Retailers | ¿Cuánto gastarán los españoles en el Black Friday?

Ofertia prevé que el gasto medio rondará los 133 euros, un 8% menos. Tiendeo es más optimista y eleva esa cifra a 228 euros.

Consumidora comprando con su móvil Consumidora comprando con su móvil
Consumidora comprando con su móvil

Se aproxima el Black Friday (24 de noviembre) y son numerosas las previsiones para esos días de webs que ayudan a los consumidores con sus compras. Es el caso de Ofertia, que prevé que el gasto medio de los españoles en esta señalada fecha será de 133 euros, un 8% menos que en 2016.

En este sentido, el portal precisa que esta expectativa de gasto “suele incrementarse en el momento de la compra”, ya que se tiende a ser más racional cuando se pregunta antes de llevar a cabo la compra. Eso sí, su análisis revela que el 78% de los encuestados tiene pensado adquirir algún producto durante el Black Friday.

Respecto a los motivos que les impulsa a comprar, el 53% indica que normalmente encuentra artículos en oferta que necesita, el 28% aprovecha para adquirir regalos de Navidad, el 10% adquiere ofertas tecnológicas para estar a la última y solo el 9% utiliza esta fecha para comprar regalos de cumpleaños u otros días especiales.

En cuanto a los encuestados que confiesan que no van a adquirir ningún producto (22%), las principales razones son que no tienen ninguna necesidad de compra (41%), que es incómodo comprar ese día porque hay mucha gente (20%) o que no se lo pueden permitir (19%). Un 12% señala que las ofertas no le parecen atractivas y que por ello no consume ese día.

OFERTAS Y DESCUENTOS

La encuesta también revela que el 59% se informará de las ofertas y descuentos a través de Internet o app móviles. Por el contrario, el 18% revisará las promociones en los catálogos de papel o en los mismos establecimientos (23%). Esta consulta previa se convertirá en compra en tiendas físicas.

Las tiendas locales (24%) y centros comerciales (53%) serán los establecimientos escogidos para realizar las compras del Black Friday. Internet será utilizado solo por el 23% de los encuestados, indica el estudio de Ofertia.

Por lo que respecta a los productos más adquiridos durante el Black Friday, el 34% de los españoles comprará artículos de ropa y calzado y el 19% se decantará por la electrónica (televisiones, tablets, smartphones).

EL ANÁLISIS DE TIENDEO

Tiendeo también ha realizado su propio análisis de la cuestión y ha concluido que ocho de cada diez españoles encuestados aseguran que tienen previsto comprar algo durante el Black Friday, con una inversión media de 228 euros por consumidor.

Baleares lidera el ranking con una inversión de 301 euros. Aragón (273 euros), País Vasco (272 euros), la Comunidad Valenciana (261 euros) y Murcia (259 euros) cierran el top 5 de las comunidades con mayor previsión de gasto. Por el contrario, en últimas posiciones encontramos a Extremadura (177 euros), Navarra (155 euros) y Ceuta y Melilla (106 euros).

Cada año se suman más marcas y retailers al Black Friday debido al interés creciente de los españoles por esta fecha

El portal de ofertas y catálogos geolocalizados recuerda que el mayor interés por parte de los españoles por realizar compras durante el Black Friday hace también que, cada año, se pueden encontrar más marcas y retailers que se suman a este evento, incluso ampliando el periodo de descuentos a varios días. Tiendeo, en concreto, prevé un aumento del 42% en las ofertas y promociones ofrecidas.

Asimismo, el estudio revela que el 44% de los españoles son previsores y ya están buscando online las ofertas y promociones disponibles para ese día. En esta línea, seis de cada diez consumidores prefieren los catálogos digitales para realizar esta búsqueda previa y comparar así precios y descuentos.

Para este portal, los grandes almacenes serán también los que aglutinen el mayor número de ventas debido a la gran variedad de productos y ofertas de los mismos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña