Retailers | La ley de la cadena alimentaria se aprobará a mediados de julio

Ha sido un avance de Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, durante su intervención en unas jornadas organizadas por Esade.

Las ventas de alimentación bajan el 6,5%
Reglas comunes para todos los eslabones de la cadena alimentaria

El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha avanzado en una jornada organizada por Esade Business School que la ley de mejora de la cadena alimentaria se aprobará en el Congreso a mediados de julio.

Según el director general, la ley tiene como objetivo “equilibrar sectores muy contrapuestos” que deberían estar volcados en el consenso y en el trabajo conjunto en lugar de verse como contrincantes.

Por eso la ley debe intentar “establecer reglas claras y comunes para todos” los operadores de la cadena alimentaria. El director general destacó algunos aspectos de la nueva ley, como el doble sistema de control (mediante autocontrol y sistema sancionador), la doble vía de denuncias (por parte del operador o de oficio), la resolución de conflictos (mediante un árbitro mediador) y la creación del Observatorio de la Cadena Alimentaria, que “podrá detectar nuevos problemas y apuntar nuevas soluciones”.

Burgaz añadió que lo ideal sería que la ley de la cadena alimentaria fuera superflua y que lo que realmente regulara el sector fueran acuerdos internos, pero, de momento, no es posible”. Por eso, señaló que los sectores que avanzan lo hacen en cadena, no como en una carrera al sprint que gana el primero que llega: “o llegan todos juntos, o esto no funciona”.

Por último, Burgaz anunció que la ley “estará acompañada en breve de otra [llamada ley de cooperativas] que fomente la integración de agricultores y ganaderos” para combatir así la gran atomización del sector primario.

El sector agroalimentario apoya la regulación de la cadena alimentaria

El Gobierno multará las prácticas abusivas en el sector alimentario

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña