Retailers | El comercio andaluz cierra un ejercicio 2017 para aplaudir

El sector de alimentación y perfumería representado por CAEA aumentó su facturación entre el 3 y 5%. Más empleos y más tiendas.

Imagen de un supermercado andaluz Imagen de un supermercado andaluz
Imagen de un supermercado andaluz

El comercio andaluz de alimentación y perfumería ha hecho su primer balance del año 2017 y ha sacado buena nota. Así, las empresas del sector afirman haber incrementado el volumen de facturación entre un 3% y un 5% el pasado año, según una encuesta realizada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) entre sus propias empresas asociadas.

El empleo también creció en el pasado ejercicio, sobre el 3%, así como el número de nuevos establecimientos, entre el 2% y el 3%, y el beneficio empresarial se incrementó igualmente en torno al 4%.

Asimismo, es creciente el protagonismo que están adquiriendo las ventas online en el sector de alimentación y perfumería, con un crecimiento del 30% sobre el ejercicio anterior, si bien esta modalidad de venta aún no llega a suponer el 2% de la facturación global de cada empresa.

El presidente de CAEA, Luis Osuna, ha resaltado que el sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería en Andalucía "cierra 2017 con unos datos globales positivos y la satisfacción de haber continuado por la senda de crecimiento iniciada en el año 2015, y refrendada en 2016". "En este contexto económico positivo, el supermercado de proximidad alcanza cada vez mayor protagonismo, habiéndose convertido en el formato preferido por los consumidores para hacer sus compras de alimentación y productos de higiene personal y limpieza del hogar", añade.

"La alta eficiencia lograda permite ofrecer la alimentación a uno de los mejores precios de Europa, hasta 6 puntos por debajo de la media europea. En este sentido, destacan los nuevos modelos de tiendas más eficientes energéticamente y pensados para ofrecer una experiencia de compra muy satisfactoria para el consumidor. Por tanto, nuestro crecimiento está basado en los pilares de la sostenibilidad, la eficiencia, la calidad y la responsabilidad social", concluye Osuna.

"La alta eficiencia lograda permite ofrecer la alimentación a uno de los mejores precios de Europa, hasta 6 puntos por debajo de la media europea"

Hay que recordar que CAEA está integrada por 31 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector comercial de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía. Sus empresas poseen un volumen de facturación de 27.039 millones de euros a nivel nacional (8.126 millones de euros en Andalucía), 9.540 establecimientos comerciales (4.618 en Andalucía), 120.416 empleados en España (44.963 en Andalucía), 5.939 franquiciados o socios, 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial y 2 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.

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