Retailers | El canal discount, al alza y con Lidl a la cabeza del crecimiento

Las propuestas de Dia, Aldi, Lidl o Mercadona convencen más al consumidor. Buenos meses para Consum, Bon Preu y Coviran.

El canal discount, al alza y con Lidl a la cabeza del crecimiento
El canal discount, al alza y con Lidl a la cabeza del crecimiento

El Gran Consumo cerró el primer trimestre de este año en negativo, pero no todo han sido malas noticias para la mayoría de las grandes cadenas de distribución. Con Lidl a la cabeza, el canal discount crece, mientras que se mantiene el estancamiento del canal hipermercado. Destaca también el buen arranque de 2016 para empresas como Consum, Bon Preu y Covirán.

Según la última entrega de las Cuotas de la distribución de la consultora Kantar Worldpanel, Lidl mantiene su tendencia al alza de los últimos doce meses y sigue siendo la cadena que más crece: gana medio punto de cuota hasta rozar el 4% de peso dentro del mercado nacional (3,9%).

El discount crece un 4,8% en valor gracias sobre todo a la sección de frescos, siendo el único canal que cerró el primer trimestre en positivo. Florencio García, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, afirma que "en un producto con tanta implicación como los productos frescos, toda la pérdida del canal especialista se está yendo a las tiendas de surtido corto, lo que demuestra que las propuestas de Grupo Dia, Aldi, Lidl o Mercadona están convenciendo al consumidor".

Mercadona, Dia y Carrefour refuerzan sus posiciones a la cabeza de la distribución española, ganando cuota con respecto al inicio de 2015. La cadena valenciana pasa de un 22,7% a un 22,9% del mercado, Dia recupera la segunda posición pasando de un 8,5% a un 8,7% de cuota, mientras que el grupo francés aumenta una décima hasta el 8,4%.

Eroski (6%) y Alcampo (3,9%) sufren en mayor medida el estancamiento del canal hipermercado, que es el que peor evoluciona dentro de la distribución moderna.

Florencio García concluye: "Entre el resto de distribuidores, este mes destacamos Consum, Bon Preu y Coviran, que logran un buen arranque de año confirmando que el consumidor busca alternativas y sigue valorando las diferentes posibilidades que le ofrecen los distribuidores regionales".

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