Retailers | Las ventas de Carrefour pierden fuelle al inicio de 2018

Entre enero y marzo, la firma gala facturó el 2,4% menos que en el mismo periodo de 2017. Lo achaca a un "mercado menos dinámico".

Un hipermercado Carrefour
Un hipermercado Carrefour

Carrefour ha facturado el 2,4% menos en el primer trimestre de 2018 tras alcanzar un total de 20.776 millones de euros, informa la compañía. Aún así, la cadena precisa que su facturación se elevó un 2,6% a tipo de cambio constante y añade que el efecto desfavorable de la moneda tuvo un impacto del 5%, principalmente debido a la depreciación del real brasileño.

La compañía proporciona varias explicaciones para estas cifras que han afectado a sus ventas como una situación de mercado "menos dinámica" y "peores condiciones climatológicas" en Europa, la continua deflación de los alimentos en Brasil, la "fuerte" presión competitiva por parte de los rivales online y las huelgas que tuvieron lugar en Semana Santa en Francia y Bélgica.

Mientras sus ventas en Francia se elevaron un 0,9%, hasta 9.489 millones de euros, en el resto de Europa se incrementaron un 2,8%, hasta situarse en 11.287 millones de euros, aunque con una dinámica de mercado muy diferente en cada región.

MÁS INGRESOS EN ESPAÑA

Por su parte, los ingresos en España crecieron un 4,4% entre enero y marzo de este año, registrando un total de 2.204 millones de euros. El "buen" desempeño de los 35 hipermercados recién adquiridos a Eroski por más de 205 millones de euros, que se integró totalmente al grupo en 2017, han impulsado estos datos.

No le ha ido tan bien a la firma en el mercado italiano, donde sus ventas descendieron el 0,9%. Carrefour explica que, en este país, existe un "gran reto" debido al gran despliegue de supermercados y a la extensión del horario de muchos establecimientos a 24 horas diarias.

Mientras en España incrementó sus ingresos el 4,4%, en Italia y Bélgica, la cadena gala ha retrocedido

También en Bélgica cayeron los ingresos, en concreto el 0,4%. En esta región la cadena se vio "notablemente afectada por las interrupciones" por parte de trabajadores, mientras que en Polonia los ingresos del grupo subieron un 9,2% y en Rumanía lo hicieron un 7,4%.

OTROS MERCADOS

En América Latina, la firma gala obtuvo unos ingresos de 3.978 millones de euros en el periodo analizado, lo que supone un retroceso del 11,9% respecto al mismo periodo del año anterior, con caídas del 11% en Brasil y del 15,8% en Argentina.

En cuanto a las ventas en Asia también experimentaron una disminución (-10,9%), hasta situarse en 1.771 millones de euros, con China a la cabeza de las pérdidas. En esta región los ingresos retrocedieron un 13,7%, mientras que en Taiwán se redujeron el 3,4%.

A 31 de marzo de 2018, Carrefour contaba con un total de 12.189 establecimientos, 111 menos que a 31 de diciembre de 2017, después de cerrar 219 y abrir 107. El pasado mes de enero, la enseña expuso su proyecto para 2022 en los que anunciaba cambios importantes. Entre ellos, despidos, cierre de tiendas y mejora de las inversiones.

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